Identificado el taxista que conducía a alias Orejas y que murió en ataque sicarial en Medellín

3832

Las autoridades en Medellín dieron a conocer el nombre del taxista que transportaba a Andrés Felipe Ríos Guzmán, alias Orejas, un hombre de 34 años que fue asesinado a bala el lunes 5 de marzo, a las 5:50 p.m., en la calle 19 con carrera 38, barrio La Asomadera, jurisdicción de la comuna 9, Buenos Aires.

Se trata de Jairo Alberto Álvarez Jiménez, conductor de 47 años que iba al frente del volante cuando sicarios que atacaron a su pasajero, Ríos Guzmán, también lo balearon a él, causándole la muerte.

En ese mismo hecho resultó herido un hombre de 35 años, quien presenta una herida de bala en una pierna y quien fue trasladado a un centro asistencial.

Sobre lo sucedido esa tarde, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, detalló que las dos víctimas se encontraban dentro del taxi que era conducido por Álvarez Jiménez cuando a la altura del kilómero 5+500 de la doble calzada a Las Palmas, en el carril de descenso, dos individuos que se movilizaban en un carro blanco comenzaron a disparar contra el taxi de manera indiscriminada.

El conductor resultó herido de muerte, mientras que Ríos Guzmán salió ileso en un primer instante, descendió del auto y corrió hasta ser alcanzado por los sicarios, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta asesinarlo.

Un motociclista que pasaba por el lugar de los hechos se lanzó de su automotor una vez presenció el ataque, buscando refugiarse, sin embargo, fue alcanzado por un proyectil.

Los asesinos, que descendieron de un auto, escaparon con dos compinches que los esperaban en motos de alto cilindraje.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, afirmó que el conductor del taxi no registra antecedentes judiciales. De Ríos Guzmán, por su parte, dijo que respondía al alias de Orejas, que pertenecería al combo Pachelly de Bello y que tenía anotaciones por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Agregó que Ríos era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y estuvo vinculado al Bloque Héroes de Granada y al Bloque Centauros.

Añadió que la víctima, asimismo, llegó de Panamá en un viaje que lo llevó hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Allí lo recogió un taxi que lo llevó por la ruta de Las Palmas, donde fue asesinado antes de llegar a San Diego.

La investigación apenas comienza. En el taxi quedó la maleta con las pertenencias de Ríos Guzmán, que ahora hace parte de los elementos probatorios. Asimismo, se trata de establecer qué relación puede existir entre esa muerte y la reciente captura de Elkin Fernando Triana Bustos, alias El Patrón, presunto líder de otra de las facciones criminales de la Oficina, con sedes en Medellín y Bello, la banda Los Triana.

Las bandas Mesa, Pachelly, y Los Triana, junto con los Chatas, son quienes dominan el microtráfico en el municipio de Bello. Allí tienen el control territorial, dominan el cobro de extorsiones al comercio, al transporte y a las viviendas y, entre otras actividades delincuenciales, ordenan asesinatos selectivos, siendo estas cuatro bandas de las más sangrientas del área metropolitana y cuyos tentáculos criminales traspasan el Valle de Aburrá, alcanzando municipios como Heliconia, Rionegro, San Pedro, Donmatías, El Retiro, Amagá y Venecia.

En cuanto a las muertes y a las desapariciones forzadas, las autoridades tienen evidencias de la existencia de casas de tortura en el municipio de Bello, hasta donde llevan a sus declarados enemigos para torturarlos, asesinarlos y llevarlos luego hasta el río Medellín, donde arrojan sus cadáveres.

Análisis Urbano conoció en exclusiva que en el norte del Valle de Aburrá, los integrantes de los grupos ilegales están en máxima alerta ante los ajustes de cuentas y los reacomodamientos que se podrían avecinar tras la captura de alias Elkin Triana y el asesinato de alias Orejas, además de que el occiso pertenecía a la banda de Playa Rica y trabajó para alias Sebitas.