Identifican unas 35 nuevas especies de peces en el parque Madidi de Bolivia

FECHA:

Redacción Ciencia, 4 de enero de 2023.- El Parque Nacional de Madidi, en Bolivia, es probablemente el área protegida de mayor diversidad biológica del mundo, donde un nuevo estudio ha cifrado en 333 las especies de peces, de las que unas 35 son posiblemente nuevas para la ciencia.

El estudio realizado en el marco de la expedición Identidad Madidi, dirigida por la Wildlife Conservation Society, enumera las especies de peces cuya presencia ha sido confirmada en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y se publica en Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.

La investigación proporciona una estimación de la riqueza ictológica total de esa zona protegida pues recopila además las apariciones de especies enumeradas en estudios anteriores.

Las 35 posibles nuevas especies para la ciencia incluyen candidatos del género Knodus, Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia).

Además de Astroblepus, Trichomycterus y un siluro de tres barbos (Cetopsorhamdia), un llamativo cíclido lucio (Crenicichla) y un siluro abejorro (Microglanis), entre otros.

Los estudios de biodiversidad y la investigación de campo fueron realizados entre 2015 y 2018 por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier (Francia) y el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Durante cuatro años, los especialistas llevaron a cabo un amplio muestreo ictiológico en 13 lugares del parque nacional utilizando diferentes técnicas de muestreo, en el que se registraron 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes.

Una cifra que duplica la ictiofauna conocida anteriormente en Madidi y que estaba establecida en 161 especies.

Las especies varían en tamaño, desde el invasor arapaima (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca, pesa más de 200 kilos y mide más de 3 metros, hasta el killifish (Anablepsoides beniensis) de la familia Rivulidae, abundante estacionalmente, que se encuentra en charcas de sabanas naturales y mide apenas 1,5 cm.

La lista también incluye el pez de caza más atractivo del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios, desde el pez gato goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto pez lápiz chipi chipi, cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).

El mayor número de especies se encuentra en el orden Characiformes (139 especies; 41,7 %); seguido de Siluriformes (137 especies; 41,1 %) y Cichliformes (19 especies; 5,7 %), que en conjunto representan el 88,6 % de la riqueza de especies. El 11,4 % restante se distribuye en otros 10 órdenes.

Las familias con mayor número de especies son los carácidos (73 especies; 21,9 %); los loricáridos (36; 10,8 %); los heptapteridos (21; 6,3 %); los pimelódidos (21; 6,3 %) y los cíclidos (19; 5,7 %).

El autor principal del estudio, Guido Miranda, de la Wildlife Conservation Society, recordó que, con una extensión de 18.957 kilómetros cuadrados, el Madidi cubre el 1,3 por ciento de la cuenca del río Madeira, pero conserva el 25 % de las especies conocidas en la cuenca.

Aunque este parque protegido representa solo el 1,8 % del territorio boliviano, conserva casi el 40 % de la ictiofauna registrada en el país.

Este estudio -agregó- “ha a más que duplicado nuestro conocimiento sobre la diversidad de peces en esta increíble área protegida, pero con varias subcuencas aún por muestrear en el parque, esto es sólo el principio», destacó Miranda.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...