Medellín, diciembre 2 de 2024- 22 interacciones entre las 10 pm del sábado 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Se reporta llamadas y mensajes a través de whatsapp de la línea de emergencias de fauna silvestre. Usuarios indican que animales silvestres han ingresado a sus viviendas debido al ruido de la pólvora.

Casos relevantes
● 1 Gavilán que fue llevado por Bomberos de Envigado, ingresó en shock y con líneas de estrés en gran parte de sus plumas. Esta bajo el cuidado del CAVR.
● 1 Currucutú juvenil que ingresa a una vivienda en Robledo debido al ruido, que lo desorienta . Los usuarios se quedan con el ave resguardada mientras termina la alborada, a la mañana siguiente el animal es reincorporado y se visualiza a sus padres alrededor buscándolo.


● 3 Zarigüeyas que ingresan a una vivienda en el sector del Estadio (Barrio Los Colores). Son animales juveniles que ingresan en la madrugada del domingo a la vivienda aparentemente aturdidas por el ruido ocasionado por la pólvora. Son entregadas al equipo de emergencias para la valoración. Una vez revisadas en Estación de Paso y ser alimentadas, se procede con la reintroducción nuevamente a su hábitat.
●A través de videos en Redes Sociales comparten información de Guacamayas y Loros abandonando nidos, y dando un ruido de alerta debido al alto nivel de pólvora.
No esta contabilizado y estos casos no los reportan, pero se conoce por años anteriores que luego de uno o dos días se empiezan a encontrar aves muertas en zonas verdes.

Calidad del Aire

Las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad Del Aire del Valle de Aburrá reportaron incrementos en las concentraciones de material particulado en la Universidad CES (El Poblado), Aranjuez, San Cristóbal, La Quintana y Altavista de Medellín, además de la ubicada en la I.E. Fernando Vélez de Bello.

Cabe destacar que, los reportes presentados en la estación CES fueron las concentraciones promedio más altas registradas durante los eventos históricos de los que se tiene registro, alcanzando un pico de 102,8.

Ruido

Hacia la medianoche, los sensores de ruido de la red de Ciudadanos Cientìficos registraron un incremento de 3.2 decibeles (dB), lo que representa un incremento de 0.6 dB comparativamente con el año 2023.

Las diferencias más significativas, se presentaron en las zonas Medellín Norte con un incremento de 7.2 dB, Bello con un incremento de 4.1 dB y Envigado con un incremento de 3.7 dB.

Share.