Impactos psicosociales que sufren familias de Ayotzinapa

305

Los violentos ataques resultaron traumáticos por su carácter  inesperado, abrupto y sin sentido para los familiares de los 48 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres años. Para ellos el tiempo permanece estático, mientras sufren un intenso dolor emocional y la necesidad de justicia como medio para dar sentido a los hechos, resalta el informe: Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales a las familias de Ayotzinapa, que será presentado el 14 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

El informe creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguiendo las recomendaciones de  expertos Independientes (GIEI), ha concluido que en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, existe la imposibilidad de darle sentido a esos hechos, igualmente se agudiza la desconfianza en las autoridades por la situación de impunidad que impide conocer la verdad como mecanismo de elaboración psíquica.

Algunos de los hallazgos más importantes de la investigación, son las presuntas participaciones de agentes del estado en los ataques contra los normalistas y la desaparición forzada, por lo que genera sentimientos de indefensión, desamparo y vulnerabilidad a los familiares y víctimas sobrevivientes, que al mismo tiempo la incertidumbre respecto a las personas desaparecidas sin saber si están vivos o muertos, condensa impactos traumáticos.

“La difusión de una versión oficial sin mayor sustento científico sobre los hechos, y los posteriores momentos en que el Estado reitera esa versión pese a los argumentos científicos que la ponen en duda, han generado impactos retraumatizantes en los familiares y ha acentuado la desconfianza en el Estado”, dice el texto.

También cita el documento en cuanto a los estudiantes sobrevivientes, son las víctimas no reconocidas en medio de una tragedia de enormes dimensiones”, y quienes presentan “daños graves a nivel psicosocial”.

Los normalistas que siguen con vida no han recibido atención del estado, y padecen  “impactos traumáticos de los hechos y las reacciones post traumáticas que desencadenan una serie de síntomas que interfieren en el desarrollo de sus actividades cotidianas y afectan diversas esferas de su vida”, informó Revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx/526034/el-tiempo-se-detuvo-el-duelo-no-tiene-lugar-entre-los-impactos-psicosociales-que-sufren-familias-de-ayotzinapa

 

 

 

Los comentarios están cerrados.