Implementación del Acuerdo de Paz se lograría en 26 años

FECHA:

Imagen de El Diario

Bogotá, agosto 6 de 2021- La Contraloría General de la República advirtió que de continuar con el ritmo actual de ejecución de los recursos para el posconflicto, implementar el Acuerdo de Paz tomaría más tiempo de lo previsto. Édgar Ramírez con el informe.

“Las personas en proceso de reincorporación en Norte de Santander exigimos la implementación del acuerdo en su espíritu y su letra”, dice Katherine Amaya, que al igual que miles de exguerrilleros le solicitan al Gobierno de Iván Duque que se cumpla con el Acuerdo de Paz firmado hace más de cuatro años.

De acuerdo a esto, se han presentado rezagos en el cumplimiento de lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de $8 billones en 2017-2018, $4 billones en 2019-2020 y $3 billones en el 2021.

En ese sentido, durante el período 2017-2020 el seguimiento de la CGR evidencia una ejecución de $22,4 billones a precios de 2020, es decir, un 65 % de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para este cuatrienio y un 15 % de avance frente al costeo total de $146,7 billones (también a precios constantes de 2020).

“Con relación del marco fiscal de mediano plazo que fue con los que se programaron estos 146 billones, hay un rezago de 15 billones de pesos”, reveló Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.

Atraso que pondría contra las cuerdas al Acuerdo de Paz. “Puede demorar o decir que la implementación total del acuerdo se lograría solo hasta dentro de 26 años”, añade Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.

Además, el ente de control señala que los puntos fundamentales del Acuerdo no están recibiendo los recursos necesarios.

“Solo el 6% de esa totalidad de los recursos se están yendo para el ordenamiento de la propiedad rural y uso del suelo, además de los temas para la garantía a la salud rural”, advirtió Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.

Por último, la Contraloría General de la República advierte que es indispensable la correcta ejecución de los más de 5 billones de pesos programados en este año 2021 y así avanzar con las metas fijadas en el Acuerdo de Paz.

CRÉDITOS

  • Exguerrillera – Katherine Amaya.
  • Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.
  • Periodista – Édgar Ramírez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...