Se inició agenda de trabajo del Consejo de Seguridad ONU con responsables de implementación del Acuerdo de Paz

FECHA:

“La paz en Colombia ha pasado de ser un anhelo a ser un compromiso social e institucional de acción permanente”, declaró la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, al recibir en la Cancillería los 15 embajadores que conforman el Consejo, antes de su encuentro con el presidente Gustavo Petro.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2024

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició este jueves su agenda de trabajo en el país.

A primera hora se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con los representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en la que abordaron los puntos que monitorea la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Los miembros del Consejo, presidido este mes por Carolyn Rodrigues Birkett, de Guyana, fueron recibidos en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

“En esta visita esperamos que ustedes constaten de manera directa cómo el país, nuestro país, con sus instituciones, la sociedad civil, los firmantes de paz y los actores armados con voluntad de paz, avanzamos hacia un propósito común, identificando además los retos que aún permanecen”, expreso Taylor Jay al recibir a los embajadores en la Cancillería.

Agregó que “la paz en Colombia ha pasado de ser un anhelo a ser un compromiso social e institucional de acción permanente”.

El encuentro de los representantes de los 15 países que forman el organismo de la ONU precedió la llegada de los embajadores a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Gustavo Petro Urrego.

Esta tercera visita al país del Consejo de Seguridad en siete años, se extenderá   hasta el próximo domingo.

Agenda

En la primera jornada, el Consejo tendrá encuentros con firmantes del Acuerdo, con directivos de la Jurisdicción Especial para la Paz y con miembros del Congreso de la República.

Según la Cancillería, mañana viernes, la delegación se trasladará al municipio de La Montañita (Caquetá), donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita y conversará con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre la reincorporación.

De regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres.

El sábado 10 de febrero viajarán a Buenaventura (Valle del Cauca), donde tendrán la reunión con representantes de los pueblos étnicos y analizarán sus experiencias en cuanto al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, uno de los cinco puntos del Acuerdo.

En la ciudad portuaria del Pacífico se reunirán igualmente con representantes de las víctimas, la sociedad civil y otras instituciones.

Miembros del Consejo

El Consejo está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona, Suiza, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, de los cuales los cinco últimos países son miembros permanentes.

La delegación que viajó a Colombia a conforman los embajadores Amar Bendjama (Argelia), Xiaoqiang Niu (China), Jose Javier De La Gasca Lopezdominguez (Ecuador), Nathalie Estival Broadhurst (Francia), Kazuyuki Yamazaki (Japón), Francesca Maria Gatt (Malta), Eufrasio Jose Maria Irachande Gouveia (Mozambique), Sangjin Kim (República de Corea), Vassily Nebenzia (Federación de Rusia), Amara Sheikh Mohammed Sowa (Sierra Leona), Samuel Žbogar (Eslovenia),  Pascale Baeriswyl (Suiza), Dame Barbara Woodward (Reino Unido) y Elisabeth Inga Millard (Estados Unidos).

(Fin/gta/gop)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inseguridad en el Parque Arví en Medellín: hurto masivo a grupo de senderistas

Medellín, Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- Un grupo...

Violencia en Copacabana: dos mujeres asesinadas y torturadas; un hombre también fue ultimado a balazos

https://analisisurbano.org/balacera-en-quibdo-choco-deja-cuatro-muertos-y-tres-heridos-es-la-masacre-numero-13-en-colombia/326012/ Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- En un espeluznante...