Implementarán en Medellín primer plan de reparación colectiva a víctimas LGBT

FECHA:

La Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín implementará un Plan Integral de Reparación Colectiva concertado con la Unidad para la Reparación a las Víctimas, que la convierte en el primer sujeto con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en Colombia violentado por el conflicto armado.

Durante los próximos tres años, con una inversión de 1.390 millones de pesos, se contemplan medidas de rehabilitación, de satisfacción y garantías de no repetición de la violencia con enfoque diferencial, mediante acciones para el fortalecimiento organizacional y la reconstrucción del tejido social con respeto hacia la diversidad.

Desde el año 2007, este grupo sufrió la estigmatización por parte de los grupos armados ilegales en barrios de la zona centroriental de Medellín, que después se agravó cuando sus integrantes fueron amenazados por manifestar su tendencia, se les restringieron sus actividades, además desplazados y víctimas de violencia sexual.

Que no se repitan estos hechos victimizantes es el deseo de Diego León, integrante de la Mesa LGBT, para quien el plan de reparación colectiva aprobado “es un logro significativo para esta población, porque implica inclusión social y respeto. También nos va a permitir adquirir una nueva sede y montar una escuela de género”.

Dentro de las medidas de rehabilitación se destaca La voz de los Cuerpos, que mediante una metodología propia diseñada por La Mesa pretende hacer pedagogía social sobre la diversidad sexual y acciones de incidencia e inclusión social en el territorio.

Enfoque diferencial y plan pionero

Según Sebastián Romero Echeverry, coordinador de la subdirección de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, aprobar e implementar “este plan es un hito para los sectores LGBTI en la política pública de reparación a víctimas, porque al ser el primer sujeto con este enfoque se convertirán en pioneros para identificar acciones para aplicar a nivel nacional”.

El acto de socialización del plan aprobado se realizó en la Casa Diversa, en el barrio Villatina de Medellín, con participación de representantes de la comunidad y concluyó con una presentación musical.

La Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín recibió la notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) en enero de 2016 y durante los dos años siguientes realizó un diagnóstico del daño y concertó con la Unidad para la Reparación a las Víctimas hasta aprobarse en 2018 el plan para el restablecimiento de los derechos.

Este colectivo ha trabajado por más de diez años en la lucha por los derechos de las víctimas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en su territorio, lo que le ha permitido consolidar su trabajo de resistencia, memoria y diversidad en la capital antioqueña.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...