Huila, Colombia, 23 de abril de 2025.- Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Leidy Katherine Gómez Valencia, alias Karol; Verónica Olaya Gutiérrez, alias La Reyna; y Didier Loaiza Aguja, alias Guajiro, presuntos miembros del frente Rodrigo Cadete, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Los capturados fueron judicializados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas.
Las capturas se realizaron en flagrancia durante combates sostenidos con tropas del Ejército Nacional en las veredas El Macal y San Pablo, jurisdicción rural del municipio de Suaza (Huila).
De acuerdo con la investigación, alias Karol, La Reyna y Guajiro harían parte de los anillos de seguridad y la comisión de finanzas de dicha estructura armada ilegal. Su rol dentro de la organización incluía el enfrentamiento armado contra la fuerza pública y el sostenimiento de actividades criminales como la extorsión y la presión armada contra agricultores y comerciantes locales.
Durante los enfrentamientos se incautaron múltiples elementos de uso bélico y logístico, entre ellos: armas de fuego, proveedores, municiones de diversos calibres, chalecos, artefactos explosivos, radios de comunicación, prendas de uso militar tipo pixelado, equipos de campaña, armas blancas, dinero en efectivo y dispositivos móviles.
Los tres procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. La medida privativa de la libertad fue impuesta como medida preventiva ante el riesgo que representan para la seguridad pública y el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.