Imputada la titular del estatal Banco Nación de Argentina por contratar hasta una numeróloga

FECHA:

Buenos Aires, 27 de septiembre del 2023 – La exministra de Economía y actual presidenta del estatal Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvia Batakis, fue imputada este miércoles por incumplimiento como funcionario público, entre otros delitos, a partir de contrataciones irregulares que incluyen incluso a una numeróloga.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la titular del Banco Nación, la entidad más grande del país, y a la gerenta general, María del Carmen Barros, según difundió la prensa local, por los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y peculado.

Batakis ocupó en julio de 2022 la jefatura de Economía por sólo 24 días, tras la renuncia del anterior jefe, Martín Guzmán, y hasta que fue nombrado el actual, Sergio Massa, haciendo que en un mes Argentina tuviera tres ministros de Economía en medio de fuertes vulnerabilidades macroeconómicas.

La imputación responde a una denuncia de la diputada de la oposición Graciela Ocaña, quien se hizo eco del «festival de contrataciones» que fue revelado por una investigación periodística el fin de semana.

La denuncia sostiene que Batakis y Barros habrían avanzado sin contar con el aval del directorio del BNA con la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’ para «un curso de ‘coach'» por la suma de 1.800.000 pesos (4.900 dólares).

También se denunció la designación del exmarido de Batakis, Héctor Javier Silva, en el cargo de gerente de sistemas del banco, el nombramiento del hijo de Barros Juan Pablo Pedemonte, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA, y de un amigo de Barros Maximiliano Piantanida, en el cargo de gerente departamental.

Además, la autorización de parte de Batakis para que Barros perciba diversos premios que le permitirían cobrar un sueldo mensual de 9 millones de pesos (24.000 dólares) y para que la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, perciba una remuneración mensual aunque va poco a trabajar.

«El caso es más que vergonzoso. No sólo se habrían contratado amigos y familiares por cifras siderales, sino también a una ‘numeróloga’ para servicios personales, que pagamos todos los argentinos. Exigimos su renuncia y también que rindan cuentas a la sociedad como corresponde», pidió Ocaña en el portal Change.org.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...