Los hechos ocurrieron en julio de 2023 en medio de protestas de transportadores de servicio público en Ibagué.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
IBAGUÉ, TOLIMA, COLOMBIA (30 MAY 2024) – Andrés Camilo Yate Bermeo ha sido imputado por la Fiscalía General de la Nación por su presunta responsabilidad en el delito de violencia contra servidor público, tras arrollar con un bus a cuatro uniformados de la Policía Nacional adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante protestas de transportadores de servicio público en Ibagué.
Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2023, cuando Yate Bermeo presuntamente atropelló a tres patrulleros y un subintendente del Esmad en la Avenida Pedro Tafur, frente a un hipermercado de la ciudad. Los uniformados cumplían con sus labores de contención en medio de las manifestaciones cuando fueron embestidos por el bus conducido por el procesado.
Como resultado del incidente, los policías sufrieron múltiples lesiones en el cuerpo y uno de ellos resultó con un trauma cráneo encefálico leve debido a que su casco se rompió por el impacto del vehículo.
La fiscal adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima imputó cargos a Yate Bermeo, quien no aceptó las acusaciones. El conductor deberá seguir compareciendo al proceso judicial mientras se determina su responsabilidad en los hechos.
Este caso subraya la importancia de garantizar la seguridad de los servidores públicos durante el cumplimiento de sus funciones y de aplicar la justicia en casos de violencia contra ellos.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.