Imputan a exgobernador Luis Alfredo Ramos por irregularidades en caso de Hidroituango

FECHA:

Bogotá, 10 agosto de 2022.- La Fiscalía colombiana imputó a Luis Alfredo Ramos, quien fue gobernador del departamento de Antioquia entre 2008 y 2011, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa del proyecto de la central eléctrica de Hidroituango (noroeste), informaron este miércoles fuentes judiciales.

«La Fiscalía tiene evidencias de la posible responsabilidad del exmandatario en el delito de interés indebido en la celebración de contratos», detalló la institución en un comunicado, en el que explicó que Ramos no aceptó los cargos.

PUEDE LEER

Ramos está involucrado, al parecer, en «presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango», ubicada en Antioquia, según la investigación de la Fiscalía.

El exgobernador, cuando estaba en el cargo, actuó al parecer «en contravía de los intereses del departamento y cambió su posición respecto al proceso de adjudicación del proyecto», por lo cual permitió «que se pasara de una invitación internacional a una selección directa, con el propósito de favorecer a las Empresas Públicas de Medellín (EPM)».

La investigación de la Fiscalía arrojó que Ramos «conoció y avaló cuatro acuerdos, en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango y la junta directiva modificó el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, entiéndase EPM, fuera designado como contratista».

El exgobernador, que también fue alcalde de Medellín entre 1992 y 1994 y senador entre 2002 y 2006, «realizó varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones, en mayo y junio de 2010, para recibir apoyo a la modalidad de contratación directa que fue escogida».

«De esta manera, el 30 de marzo de 2011, Hidroituango S.A. suscribió con EPM el contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer) para la ejecución del proyecto energético más importante del país», precisó la Fiscalía.

Esto, según el organismo acusador, demuestra que se desconocieron «los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva».

HIDROITUANGO

La central eléctrica, la obra de generación continua de electricidad más importante del país, fue declarada en emergencia en abril de 2018 por problemas técnicos al parecer consecuencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación.

LEER

La emergencia en la planta comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

Antes de la emergencia que puso en jaque al proyecto, la inauguración de la central eléctrica estaba estimada para noviembre de 2018 y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado como nueva fecha el 26 de julio pasado, algo que, sin embargo, no ocurrió ese día ni ha sucedido aún.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias