Imputan al ministro de Agricultura paraguayo por presunto lavado de dinero

FECHA:

Asunción, 31 agosto.– La Fiscalía paraguaya presentó este lunes una imputación por lavado de dinero y otros presuntos delitos contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, y cinco personas más, entre ellas un diputado oficialista.

La imputación se da en el marco de la investigación de las actividades de Friedmann como supuesto fundador de una empresa que proveía el almuerzo a las escuelas del departamento de Guairá durante los periodos en los que el ministro fue gobernador, entre 2013 y 2018.

La investigación arrancó tras las denuncias periodísticas que señalaron a Friedmann como el fundador de Eventos y Servicios SA (ESSA), desde la cual usaría su poder político en el departamento para ganar licitaciones públicas y quedarse con un porcentaje.

Según esas denuncias, uno de los accionistas de la empresa sería otro de los imputados, el diputado Ever Noguera, del gobernante Partido Colorado, al igual que Friedmann.

Las imputaciones del Ministerio Público incluyen presuntos hechos delictivos de asociación criminal, cohecho pasivo y provecho propio,

Entre los imputados está la esposa del ministro, Marly Figueredo.

Tras esas denuncias periodísticas, Friedmann se defendió en los medios acusando a la Fiscalía de iniciar una persecución política orquestada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Friedman llegó al Ministerio en septiembre del pasado año tras solicitar su excedencia como senador, escaño que obtuvo en las elecciones de 2018.

El ministro es uno de los referentes del sector del Partido Colorado afín al presidente del país, Mario Abdo Benítez, que desde antes de esos comicios estaba enfrentado a la otra corriente, la liderada por Cartes.

En esa disputa política, Friedmann fue uno de los más críticos con Cartes, cuyo sector controla la presidencia del Partido Colorado.

Sin embargo, esos dos sectores alcanzaron un acuerdo este mes para presentar candidaturas conjuntas en las elecciones municipales del próximo año.

Tras conocerse la imputación, Friedmann anunció su disposición de regresar al Senado, lo que implicaría regresar a su escaño.

Por su parte, los fiscales del caso convocaron a los medios a una rueda de prensa para dar detalles de las imputaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...