Imputan nuevamente a exdirectivos de la UNGRD por presunta corrupción en contratos de suministro de agua en La Guajira

60
Fotos de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Olmedo de Jesús López Martínez y Sneider Augusto Pinilla Álvarez, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente, habrían ‘amañado’ los procesos de contratación relacionados con la compra de tanques plásticos y suministro de carrotanques para La Guajira; y la entrega de 53 interventorías para supervisar la ejecución de diferentes contratos.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

BOGOTÁ, COLOMBIA (7 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha imputado nuevos cargos contra Olmedo de Jesús López Martínez y Sneider Augusto Pinilla Álvarez, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de tanques plásticos y carrotanques destinados a comunidades de La Guajira. A ambos exfuncionarios se les acusa de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

La investigación de la Fiscalía, que hace parte de una segunda fase en el proceso de escrutinio de la UNGRD, detalla tres eventos principales:

  1. Contratos direccionados para compra de tanques plásticos: Los exfuncionarios habrían favorecido a una empresa con dos contratos por un valor total de 4,907 millones de pesos, para proveer tanques de agua de 5,000 litros para el almacenamiento de agua en La Guajira. La empresa beneficiada fue, según la Fiscalía, recomendada por un funcionario de la UNGRD.
  2. Apropiación de recursos en contrato de carrotanques: La Fiscalía alega que los exdirectivos habrían desviado más de 12,065 millones de pesos al favorecer a una corporación para la adquisición de 40 carrotanques, utilizando documentación falsa y vinculando a la corporación mixta integral Yapurutú.
  3. Interventorías adjudicadas a allegados: Entre julio de 2023 y marzo de 2024, los exdirectivos habrían firmado 53 contratos de interventoría, valorados en 10,106 millones de pesos, con una empresa representada por una familiar de la esposa de Pinilla Álvarez. Estas interventorías fueron destinadas para supervisar contratos de suministro de carrotanques, maquinaria amarilla y volquetas para atender emergencias en distintas regiones del país. Además, se presume que los imputados solicitaron una comisión del 10% sobre el valor de cada contrato.

López Martínez y Pinilla Álvarez, quienes no aceptaron los cargos, enfrentarán el proceso judicial mientras la Fiscalía continúa avanzando en su investigación. Este caso representa un esfuerzo importante en la lucha contra la corrupción en el manejo de recursos públicos destinados a las comunidades más necesitadas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.