Imputan nuevos cargos a alias Machete, jefe de Los Pesebreros en las comunas 7, 12 y 13 de Medellín

674

Por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión, la Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos en contra de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, de 32 años de edad, presunto cabecilla de la organización criminal El Coco, de la comuna 13 de Medellín.

Según la denuncia instaurada por dos comerciantes, en agosto de 2014 habrían sido obligados a abandonar el barrio El Coco porque integrantes de una banda criminal, contraria a la que dominaba el sector, visitaban el local que estos administraban.

Las víctima de Machete informaron que al momento de ser desplazados, pagaban una cuota semanal de $20.000 a la estructura criminal El Coco a cambio de que no atentaran contra sus vidas y el bienestar del negocio.

Alias Machete fue capturado el 19 de enero de este año en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a donde llegó luego de ser expulsado por las autoridades de República Dominicana. En esa ocasión le fueron imputados cuatro delitos de homicidio agravado, por línea de mando; una tentativa de homicidio agravado, en calidad de coautor; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en calidad de cabecilla.

El investigado no aceptó los cargos imputados por un fiscal del Gaula Medellín.

Apunte Urbano

Julián Alberto Jiménez Monsalve, hasta el día en que fue capturado, era el jefe de Los Pesebreros, organización criminal que está adscrita a la llamada Línea 40 de la Oficina o Confederación Criminal de Medellín, y que opera en vastas zonas del occidente de Medellín.

Alias Machete, además de ser presuntamente el encargado de establecer «relaciones internacionales con el crimen trasnacional» era el tercero al mando de Los Pesebreros. Por encima de él estaban alias Camilo A. o el Grande; y su máximo jefe, alias Carlos Pesebre.

¿Por qué la inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presenta a alias Machete como coordinador de la banda El Coco a sabiendas de que esta pertenece a Los Pesebreros? ¿Por qué la inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presenta a alias Caremapa —o Lunar—, quien era coordinador de zona, como el jefe de Los Pesebreros ?