Imputarán a Luz Fabiola Rubiano por insultos racistas a la vicepresidenta Francia Márquez

Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la racista. Imagen tomada de la cuenta en Twitter de @JavierBarreraA
Compartir:

Bogotá, 29 septiembre de 2022.- La Fiscalía colombiana imputará los delitos actos de discriminación racial y hostigamiento agravado a una mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, primera afrocolombiana en llegar a ese cargo.

Así lo informó este jueves el Fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, quien explico que radicó ante un juez la “solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima” la vicepresidenta.

El funcionario aseguró, además, que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

El ente acusador abrió el miércoles una investigación contra Rubiano quien además de llamar “simio” a la vicepresidenta Márquez, también se refirió en términos peyorativos a la población negra, durante la protesta contra el Gobierno del lunes pasado en Bogotá.

Un video de la mujer, que inicialmente fue identificada por medios locales como Esperanza Castro, se hizo viral en las redes sociales por ofender a la vicepresidenta al ser entrevistada en las escalinatas del Capitolio durante la manifestación contra las reformas políticas y económicas del presidente, Gustavo Petro.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez, es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro?”.

“Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que “quieren volver a América Latina comunista”.

Las declaraciones racistas fueron condenadas masivamente por distintos sectores, comenzando por el presidente colombiano, quien publicó el video y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania.

La legislación colombiana contempla multas de hasta 13 millones de pesos (unos 2.870 dólares al cambio de hoy) por los delitos de disriminación y racismo, e incluso en algunos casos puede implicar penas de cárcel.

EFE

Compartir:
Total
8
Shares