Imputaron a tres personas más por presuntas irregularidades en caso Hidroituango

FECHA:

Antioquia, 2 de septiembre de 2022- La Fiscalía imputó ante la Corte Suprema de Justicia a tres personas más por irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango.

Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, desde los cargos que ocupaban en Empresas Públicas de Medellín ESP, participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, presuntamente por fuera de lo diseñado y licenciado, conducta que habría generado sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 ascendía a la suma de $339.107.916.667.01.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la investigación, en desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

Los retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango.

Esta contratación se habría adelantado mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias