Imran Khan, destituido oficialmente como primer ministro de Pakistán

FECHA:

Islamabad, 3 de abril de 2022 – El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue destituido de su cargo tras la disolución de la Asamblea Nacional (NA, Cámara baja) y la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada este domingo, después de desestimarse la moción de censura a la que iba a enfrentarse el mandatario paquistaní.

«Como consecuencia de la disolución de la Asamblea Nacional por el presidente de Pakistán, en términos del Artículo 58 (1) leído con el Artículo 48 (1) de la Constitución de la República Islámica de Pakistán, (…) Khan deja de ocupar el cargo de Primer Ministro de Pakistán, con efecto inmediato», reza una notificación emitida por la oficina del Gobierno del país.

Khan podrá aun así acogerse al artículo 224 de la Constitución de Pakistán, que indica que tras la emisión de este comunicado, el mandatario puede seguir ejerciendo sus labores de primer ministro durante 15 días hasta el nombramiento de un gobierno provisional.

En este sentido, Khan «seguirá desempeñando sus funciones como primer ministro hasta que se nombre un primer ministro interino», según confirmó en la red social Twitter el asesor especial del primer ministro paquistaní.

La destitución de Khan se produce tras la disolución de la Cámara baja y la convocatoria de elecciones anticipadas que se anunció esta mañana, minutos antes de enfrentase a una moción de censura clave para la continuidad de su mandato.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Qasim Suri, desestimó la moción de censura al asegurar que va en contra del artículo 5-A de la Constitución, que se refiere a la lealtad de todo ciudadano paquistaní con el Estado.

Esta decisión desató una tormenta política entre los partidos de la oposición, que aseguraban contar con suficientes votos para derrocar a Khan y calificaban lo sucedido de «alta traición».

Sin embargo, cabe destacar que esta orden puede quedar invalidada si el Tribunal Supremo, que iniciará mañana una investigación, considera que la moción de censura fue tumbada al margen de la legalidad.

En ese caso, se revertirían los procedimientos, «la Asamblea Nacional permanecerá intacta y se realizará una moción de censura que decidirá sobre el destino del primer ministro, Imran Khan», explicó a Efe Faisal Chaudhry, abogado de la Corte Suprema.

En caso contrario, el país asiático volvería a las urnas de manera anticipada en un plazo de 90 días desde su convocatoria.

Khan finalizará su mandato poco antes de cumplir cuatro años en el poder, un fin prematuro que ya es habitual en Pakistán, donde ningún primer ministro ha completado jamás su ciclo.

Khan afirmó en los últimos días que esta moción de censura forma parte de una conspiración dirigida por un gobierno extranjero tras su acercamiento a Moscú durante la invasión de Ucrania.

En un mensaje previo a la nación esta semana, que de manera inusual se transmitió en vivo, Khan aseveró que la misiva fue recibida el 7 de marzo de parte de un gobierno extranjero, que evitó nombrar, aunque en un aparente error hizo referencia a Estados Unidos. Washington ha negado las acusaciones.

La decisión hoy del Parlamento de no permitir la votación de la moción de censura según el artículo 5-A de la Constitución, que se refiere a la lealtad de todo ciudadano paquistaní hacia el Estado, se basa en esas acusaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...