Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

Vista general del rada espacial construido por la empresa estadounidense LeoLabs, inaugurado hoy, en la provincia de Guanacaste (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Guanacaste (Costa Rica), 22 abril.- La empresa estadounidense LeoLabs inauguró este jueves en Costa Rica un radar capaz de detectar en el espacio objetos tan pequeños como una pelota de golf y que es uno de los más avanzados del planeta en su tipo para brindar una serie de servicios como información de seguridad para satélites y vuelos espaciales.

“A solo 9 meses del inicio de los trabajos en Costa Rica es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo en un evento oficial el CEO de LeoLabs, Dan Caperley.

El radar, situado en Carrillo, provincia de Guanacaste (oeste), permite dar cobertura a toda la Órbita Baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y dar seguimiento a una diversidad de objetos desde los 2 centímetros de diámetro que pueden significar riesgos para satélites.

Por medio de este instrumento es posible generar un mapa en tiempo real de los objetos en la LEO para identificar riesgos y aumentar la seguridad en el espacio.

En la inauguración del radar participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el exastronauta costarricense y fundador de la empresa espacial Ad Astra Rocket, Franklin Chang, y el exastronauta y cofundador de LeoLabs, Edward Lu.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones: primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO”, explicó Lu.

“Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el radar”, agregó el exastronauta.

También señaló que el radar brinda información valiosa para la sostenibilidad del espacio y la seguridad de los vuelos.

La empresa informó que escogió a Costa Rica para la instalación del radar debido a su ubicación geográfica estratégica cercana al Ecuador, así como por la visión del país y los avances que el país ha mostrado en la industria aeroespacial en años recientes..

Por su parte, Alvarado destacó que inversiones de este tipo posicionan a Costa Rica en el mapa mundial de la industria aeroespacial y abre una serie de oportunidades para la ciencia y la tecnología en el país.

“Este es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado comentó que la misión de este radar coincide con la visión costarricense de protección del ambiente extendida al espacio, así como de la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y el crecimiento verde basado en la bioeconomía.

El radar es uno de varios similares que ha instalado alrededor del mundo la empresa LeoLabs, fundada en 2016 con el fin de brindar servicios de mapeo y reconocimiento en la órbita baja de la Tierra.

Total
2
Shares
Previous Post

Universidades harán una encuesta sobre las muertes tras el huracán María en P.Rico

Next Post

El colombiano Rodallegas apuntala a su país en el medallero del panamericano de halterofilia

Related Posts