Incautadas más de nueve toneladas de cocaína

FECHA:

El fiscal Francisco Barbosa Delgado entregó el primer balance de resultados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, en el marco de la relación de la Fiscalía con las Agencias de los Estados Unidos, entre ellas la DEA, la CIA y el FBI, y la suscripción del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito con la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Delegada contra la Criminalidad Organizada, a través de operativos realizados por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (Decn), entre el 23 y el 28 de octubre del presente año, con alcance en países como Panamá y República Dominicana, al igual que en siete departamentos y el distrito de Bogotá, logró la captura de 21 presuntos integrantes de organizaciones al servicio del narcotráfico, la destrucción de dos pistas clandestinas y la incautación de más de nueve toneladas de clorhidrato de cocaína.

El jefe del ente investigador resaltó que esta administración tiene un “compromiso indeclinable en la lucha contra el delito nacional y transnacional”, que ha permitido estos importantes resultados.

Actividades operativas contra el narcotráfico

Incautación de 2.600 kilos de cocaína: La Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), en labores mancomunadas con la DIJIN – Policía Nacional y la Armada Nacional, logró en aguas costeras de Necoclí (Antioquia) la detención de una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína. En la interdicción marítima se generó la captura de cuatro ciudadanos colombianos. Según investigaciones, la lancha habría salido de Acandí (Chocó), con destino a Costa Rica.

Incautación en Panamá de 142 kilos de cocaína. La Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada Nacional y autoridades panameñas, lograron, en aguas internacionales de Panamá, detener una embarcación tipo Go-Fast que transportaba aproximadamente 142 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento fueron capturadas dos personas, una de nacionalidad colombiana y una hondureña. La embarcación, al parecer, pertenecía a un grupo delincuencial organizado transnacional que delinque en el Urabá chocoano, dedicada al tráfico de narcóticos vía marítima desde Colombia hacia Centroamérica.

Incautación en Santa Marta. El 24 de octubre, la Fiscalía y la Policía lograron la incautación, en la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Magdalena), de 17,34 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados de manera oculta en un contenedor con destino Amberes (Bélgica).

Incautación en Panamá de 600 kilos de cocaína. A través de investigación adelantada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), autoridades panameñas incautaron, en el puerto de Ciudad de Panamá, 600 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron hallados al interior de un contenedor transportado por una motonave que habría zarpado desde la zona portuaria de Urabá el pasado 21 de octubre con destino final Civitavecchia (Italia).

Hallazgo de 760 kilos de cocaína en Caldas. Fiscalía y Policía, en diligencia de allanamiento y registro realizado a un parqueadero ubicado en Chinchiná (Caldas), hallaron una caleta doble fondo con aproximadamente 760 kilos de cocaína. El estupefaciente, al parecer, pertenecería a una estructura criminal del Putumayo y era trasladado vía terrestre hacia Urabá donde posteriormente sería enviado marítimamente hacia países de Centroamérica, en asociación con el Clan del Golfo.

Incautación de 2.148 kilos de cocaína en Antioquia. Mediante trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), la Policía Nacional y la Armada Nacional colombiana, se logró en área general de Punta Arena, jurisdicción del municipio de Necoclí (Antioquia), la detención de una embarcación que transportaba aproximadamente 2.148 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad colombiana y un hondureño.

Destrucción de dos pistas clandestinas. La Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), la Policía Judicial DECN regional Atlántico, en conjunto con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, logró, mediante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas a predios ubicados en zona rural del municipio de Uribia (La Guajira), la destrucción de dos pistas aéreas ilegales al servicio de grupos armados organizados. Al parecer, venían siendo usadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves dedicadas al tráfico de estupefacientes internacional.

Incautación de 2.045 kilos de cocaína en Tumaco. La Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), el CTI y la Armada Nacional lograron, mediante interdicción marítima ejecutada en aguas costeras de Tumaco (Nariño), la detección de una embarcación tipo semisumergible que transportaba aproximadamente 2.045 kilogramos de cocaína. En el patrullaje marítimo se capturaron tres personas, una de nacionalidad ecuatoriana, una mexicana y un colombiano.

Incautación de 678 kilos de cocaína en Cartagena. Mediante operación coordinada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), la Policía Nacional y la Armada Nacional, en diligencia de allanamiento y registro realizada a vivienda en zona residencial de Cartagena (Bolívar), se incautaron 678,81 kilogramos de clorhidrato de cocaína que, al parecer, pretendían ser enviados de manera oculta en contenedores a diversos países de Europa.

Hallan 64 kilos de cocaína en Huila. En trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) y la Policía Nacional, en la vereda El Dinde, municipio de La Plata (Huila), en la vía que conduce a Inzá (Cauca), se detuvo un camión que transportaba de manera oculta entre cajas de fruta (granadilla), aproximadamente 64 kilogramos de marihuana. En el procedimiento vial fueron detenidos el conductor del automotor y su acompañante.

Incautados 280 kilos de cocaína en República Dominicana. En cumplimiento con la estrategia integral contra el narcotráfico, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) en trabajo coordinado con la SIJIN – Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), Guardacostas de los Estados Unidos y la Dirección Nacional de Control de Drogas de Puerto Rico, se logró en aguas marítimas internacionales, zona de la Isla Saona – Parque Nacional del Este (República Dominicana), la ubicación, judicialización e incautación de una embarcación tipo Go-Fast que transportaba 280 kilos de clorhidrato de cocaína. En la interdicción se capturaron 3 personas de nacionalidad dominicana.

“Con estos hechos concretos, demostrables, queda evidente nuestro compromiso contra el delito, y la fortaleza de nuestros lazos binacionales con los Estados Unidos e internacionales con los diferentes países en esta lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia”, señaló el fiscal Barbosa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...