Detalles del cargamento incautado en Tumaco
NARIÑO, COLOMBIA. (25 MAY 2025) – La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y bajo la estrategia Esmeralda Plus, logró un importante golpe al narcotráfico internacional al incautar 3.260 kilos de clorhidrato de cocaína en el corregimiento El Firme, municipio de Tumaco (Nariño). Esta operación, denominada ATLAS, fue realizada en coordinación con la DEA, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, gracias a labores de inteligencia estratégica.
La droga, que pretendía ser transportada en lanchas rápidas tipo Go Fast hacia Centroamérica, tenía como destino final Estados Unidos. Las autoridades identificaron que esta red criminal empleaba corredores marítimos del Pacífico para movilizar grandes cargamentos entre Colombia y Ecuador, en una de las modalidades más frecuentes del tráfico internacional de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, este golpe representa una afectación a las rentas criminales de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (antigua Segunda Marquetalia) por un valor aproximado de 107 millones de dólares. Además, la operación evitó que más de ocho millones de dosis llegaran a los mercados internacionales, impactando directamente las finanzas de las redes de narcotráfico transnacional.
El brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos, declaró que “la Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso con la seguridad nacional e internacional, trabajando continuamente para combatir el crimen organizado en todos los niveles”. Añadió que, en lo corrido del año, la institución ha logrado la incautación de 172 toneladas de clorhidrato de cocaína, fortaleciendo los esfuerzos por desmantelar las redes del narcotráfico.
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, recordando que está disponible la Línea Antidrogas 167 para recibir información confidencial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.