Incautados del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá 

FECHA:

  • Su incautación fue posible mediante un operativo por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, en el barrio Robledo Miramar de Medellín.  
  • Durante el operativo, un hombre de 33 años fue capturado. 
  • El ocelote incautado, obedece a una de las tres especies de felinos más grandes de Colombia y  uno de los más vulnerables en cuanto al tráfico de fauna silvestre en el país. 

Medellín, Colombia, febrero 26 de 2022- Después de estar sometido durante varios meses a una alimentación a base de tetero, carne y algunas vísceras y, a la vez, apartado de su hábitat natural por estar en cautiverio, un ocelote (leopardus pardalis) se incautó del interior de una vivienda  ubicada en el barrio Robledo Miramar de Medellín, gracias a un procedimiento entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nacional y la Policía Nacional. 

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que, durante el operativo y labores de allanamiento, un hombre de 33 años, quien al parecer, tenía en su poder al animal con el propósito de comercializarlo, fue capturado y deberá responder por el delito ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales, el cual, está tipificado en el artículo 328 del código penal y puede tener una pena que oscila entre 15 y 60 meses de prisión y una multa económica de 43 a 134 salarios mínimos mensuales legales vigentes SMMLV. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó el procedimiento  e indicó que, el animal, luego de ser incautado , inicialmente, fue trasladado hacía la Estación de Paso de Fauna Silvestre, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, donde fue evaluado clínicamente  por inspección, para comprobar que no tuviese heridas, estuviese estable ni presentara algunos  signos de enfermedad. Asimismo, Palacio Cardona, explicó que, posterior a esto, el ocelote fue remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV, operado mediante convenio con la Universidad CES, y donde se le hará en los próximos días un estudio médico sistemático y detallado, valoración biológica, nutricional y se le realizarán exámenes paraclínicos para precisar su estado de salud.

​“Durante el tiempo de cautiverio, al ocelote, no solo lo privaron de su hábitat natural, sino que, también, le aplicaron una vacuna para gatos denominada triple felina y lo desparasitaron. Situación que  pone en alto riesgo su bienestar, puesto que estos biológicos son fabricados para gatos domésticos. Además, estas vacunas, reduce la posibilidad de que pueda ser liberado, ya que esto podría poner en riesgo sanitario a otros de su especie en vida silvestre», dijo Juan David Palacio Cardona. 

De igual forma, durante la intervención, fueron halladas, también, dos loras frentiamarillas, las cuales, se encontraban en poder de una mujer que según ella, era la tía del hombre presunto responsable y al parecer, este se las había vendido hace un año. 

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que la captura del presunto responsable y la recuperación de los individuos de la fauna silvestre, fue posible gracias a una denuncia ciudadana a través de la línea 123, lo que facilitó que, en menos de 15 días, se ubicara la vivienda del presunto responsable y se procediera con el operativo. 

Durante este año, alrededor de 1273 animales silvestres han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, de los cuales, 200 individuos han sido  por decomiso. Asimismo, entre 2021 y 2022, aproximadamente 5 ocelotes (Leopardus pardalis) han sido atendidos por la Autoridad Ambiental en el Valle de Aburrá.​

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...