El estupefaciente estaba listo para ser empacado y enviado a zonas costeras del Pacífico colombiano.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
NARIÑO, COLOMBIA (9 OCT 2024) — Gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, se logró la incautación de más de 2.6 toneladas de clorhidrato de cocaína en un cristalizadero ubicado en la vereda El Salado, del municipio de Samaniego, Nariño. Este hallazgo representa un importante golpe a las estructuras criminales que controlan la producción de estupefacientes en el suroccidente del país.
La operación se desarrolló tras un exhaustivo trabajo investigativo contra las redes de narcotráfico, lo que permitió identificar la existencia de un complejo destinado a la producción masiva de cocaína. Funcionarios del CTI y unidades militares se desplazaron hasta el área, confirmando que el laboratorio estaba listo para empacar la droga y trasladarla hacia las costas del Pacífico colombiano, con destino final en países de Centroamérica y Estados Unidos.
En el sitio, las autoridades incautaron:
- 2.6 toneladas de clorhidrato de cocaína.
- 400 kilogramos de pasta base de coca.
- 535 kilogramos de insumos químicos sólidos.
- 4.631 galones de precursores líquidos.
- Maquinaria empleada para el procesamiento de la droga.
El valor estimado de la droga y los insumos superaría los 3.4 millones de dólares. Las investigaciones iniciales indican que el laboratorio estaría al servicio de la compañía Jaime Toño Obando, una célula del Frente Comuneros del Sur del ELN, dedicada al narcotráfico en la región.
Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada acudió ante un juez de control de garantías para legalizar los procedimientos y asegurar los elementos incautados como evidencia en el proceso judicial.
Este operativo no solo representa un importante golpe a las finanzas de los grupos armados, sino que refuerza el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.