Incautan bienes a red de contrabando de cigarrillos en La Guajira: $3.500.000.000 de pesos

FECHA:

  • La red está dedicada al contrabando de cigarrillos provenientes de Curazao, Aruba y Panamá.

LA GUAJIRA, COLOMBIA (11 FEB 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha logrado un importante avance en su lucha contra las redes de contrabando en Colombia, impactando de manera significativa el patrimonio ilícito de una organización criminal dedicada a la introducción de cargamentos de cigarrillos de contrabando provenientes de Curazao, Aruba y Panamá.

Este grupo operaba principalmente en el departamento de La Guajira, utilizando las zonas costeras para la llegada de los alijos que posteriormente eran distribuidos a nivel nacional, burlando los controles aduaneros establecidos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, ambas pertenecientes a la Fiscalía, desplegaron acciones investigativas que permitieron desarticular esta red.

Según los elementos de prueba obtenidos, una mujer se encontraba al frente de la organización, siendo la encargada de dirigir las operaciones delictivas y de coordinar la movilización de los cargamentos para evitar su detección.

Los demás miembros de la red se encargaban de diversas tareas, incluida la comercialización de los productos y la creación de establecimientos comerciales destinados a ocultar los ingresos obtenidos de manera ilegal.

En el marco de la investigación, se identificaron y se impusieron medidas cautelares sobre 7 inmuebles, 7 vehículos, 1 sociedad y 9 establecimientos de comercio vinculados a esta actividad ilícita.

El valor total de los bienes afectados supera los 3.500 millones de pesos. Las propiedades fueron objeto de ocupación en diligencias llevadas a cabo en Maicao, La Guajira, y Barranquilla, Atlántico, bajo medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha sido designada para administrar estos bienes, garantizando que el impacto contra el patrimonio de la red delictiva sea efectivo y contribuya a la lucha contra el contrabando y las actividades criminales asociadas en el territorio colombiano.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...