Incautan casi una tonelada de un pez invasor que amenaza las especies colombianas

FECHA:

Bogotá, 20 de septiembre de 2022.- La Fiscalía colombiana detuvo e imputó a cinco personas que supuestamente dirigían criaderos de basa, un pez invasor que amenaza a las especies nativas del país, e incautaron 900 kilos en los departamentos de Caquetá y Huila.

En siete diligencias llevadas a cabo en los municipios de Florencia, El Doncello y San José del Fragua (Caquetá), y Neiva y Campoalegre (Huila), encontraron criaderos de basa, una variedad invasora traída de Asia cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Casi una tonelada de este pez fue incautada en el operativo de la Fiscalía, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales por tratarse de una «actividad ilícita que genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país».

Por su parte, los detenidos fueron imputados por el delito de manejo ilícito de especies exóticas, algo que no fue aceptado por los procesados.

Las pruebas recopiladas apuntan a que los peces criados en estos lugares eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En todos los lugares registrados por las autoridades se encontraron piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz.

Estudios ambientales señalan que el basa sería una especie depredadora introducida ilegalmente en Colombia y criada sin control biológico, responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variedades que tradicionalmente han crecido en los ríos del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...