Incautan más de 2 toneladas de cocaína de las disidencias de las FARC en el Putumayo

Foto de la @ArmadaColombia
Compartir:

Bogotá, 25 octubre de 2022.- Las autoridades de Colombia incautaron 2.130 kilos de cocaína en una zona selvática del departamento del Putumayo (sur), en desarrollo de operaciones contra narcotraficantes que operan en esa parte del país, informaron este martes fuentes castrenses.

El Comandante de la Fuerza Naval del Sur, capitán de Navío Néstor Fernando Mariño, dijo en una declaración divulgada por la Armada que ese alijo pertenece a las disidencias de las FARC.

En la operación, que se desarrolló en forma conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía, también se incautaron 1.610 galones de insumos líquidos, 1.000 kilogramos de sustancias sólidas y una escopeta.

La Armada no informó de capturas en la operación que hizo parte de una ofensiva contra narcotraficantes desarrollada también en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

En esos lugares fueron halladas y destruidas 71 construcciones rústicas en las que grupos de narcotraficantes podían producir más 20 de toneladas de cocaína al mes.

Foto de la @ArmadaColombia

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas, mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas.

El informe aseguró también que se estima que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína del país es de 1.400 toneladas anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.

Estas cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la UNODC lleva presentando su informe anual.

El informe señala que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en los mismos lugares con condiciones de vulnerabilidad y que el 62 % del total están concentrados en Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

EFE

Compartir:
Total
1
Shares