Incautan nueve bienes en Antioquia utilizados para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

284
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN
  • Los 9 bienes afectados con fines de extinción del derecho de dominio están ubicados en Medellín y los municipios de Bello y La Estrella (Antioquia).

  • Fiscales de la Seccional Medellín han judicializado a dos ciudadanos estadounidenses, uno chino y siete colombianos por, presuntamente, incurrir en delitos que afectan la integridad sexual de menores de edad.
Fiscalía General de la Nación,
FGN

ANTIOQUIA, COLOMBIA (31 JUL 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional y con apoyo internacional de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia Investigativa HSI, logró la ocupación con fines de extinción de dominio de nueve inmuebles utilizados presuntamente para la explotación sexual de menores de edad. Estos bienes, ubicados en Medellín y los municipios de Bello y La Estrella (Antioquia), están valorados en 10.500 millones de pesos.

Los inmuebles, que incluyen residencias y propiedades alquiladas a través de aplicaciones para estadías cortas, habrían sido utilizados para cometer delitos contra la integridad y libertad sexual de niñas, niños y adolescentes. Las medidas cautelares impuestas por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio incluyen la suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de estos bienes.

Investigación y judicialización

Fiscales de la Seccional Medellín han judicializado a dos ciudadanos estadounidenses, uno chino y siete colombianos por su presunta participación en estos delitos. En desarrollo de estas investigaciones, la Fiscalía ha logrado obtener cuatro sentencias condenatorias que van de 14 a 19 años de prisión. Otros procesos se encuentran en etapa de juicio o a la espera de aprobación de preacuerdos por parte de los jueces de conocimiento de Medellín.

Entre los investigados se encuentran Brando Seth Wood y Richard Vincent Opalinski, este último con un historial de 65 ingresos a Colombia. La investigación evidenció que estos individuos contactaban a menores a través de redes sociales para sostener encuentros sexuales, obligándolas a consumir sustancias como 2CB y metanfetaminas.

Entre los ocupantes de estos inmuebles se identificó a Luz Auxilio Patiño Mira, de 66 años, quien está siendo investigada por organizar citas con fines sexuales en su residencia en el barrio Prado Centro de Medellín. A estos encuentros asistían profesionales como comerciantes y abogados, quienes pagaban altas sumas de dinero, especialmente por menores que conservaban su virginidad. Patiño Mira fue sentenciada a 171 meses de prisión.

Otro caso relevante es el de un hombre que instrumentalizaba a su hijastra y a otras menores para realizar vídeos con contenido para adultos en su propia vivienda. Este proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio.

Colaboración ciudadana

La delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo, hizo un llamado a la comunidad para que colaboren en la identificación de personas y predios donde se realicen estas actividades delictivas. «La Fiscalía está haciendo la tarea, pero necesitamos de la ayuda de la comunidad para que juntos identifiquemos a esas personas y a esos predios en donde extranjeros y locales ingresan con menores y los abusan sexualmente. Vamos a seguir la ruta de sus bienes para aplicarles la extinción del derecho de dominio», afirmó Jaramillo.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.