Incautan nueve toneladas de cocaína en Colombia, Panamá y República Dominicana

FECHA:

Bogotá, 29 octubre.- Las autoridades colombianas, en colaboración con las de Estados Unidos, se incautaron de más de nueve toneladas de cocaína en operaciones ejecutadas entre el 23 y 28 de octubre en el país andino, en Panamá y República Dominicana.

Así lo informó este jueves el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, quien aseguró en una declaración a la prensa que se realizaron varios operativos «que permitieron impactar el crimen trasnacional que azota a Colombia y a los Estados Unidos».

«Esta semana logramos la captura de 21 personas, presuntos integrantes de una organización trasnacional al servicio del narcotráfico. Algunos de ellos tenían órdenes de captura con fines de extradición», afirmó Barbosa.

El fiscal señaló que destruyeron dos pistas aéreas clandestinas en una zona rural del municipio de Uribia, en el departamento caribeño de La Guajira, que «venían siendo usadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves dedicadas al tráfico de estupefacientes».

«En la lucha contra el delito nacional y trasnacional (…) incautaron más de nueve toneladas de cocaína en varios operativos realizados en siete (de los 32) departamentos del país», aseveró el fiscal.

OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En una de las operaciones, la Policía, la Fiscalía y la Armada detuvieron una embarcación que transportaba 2,6 toneladas de cocaína en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y fueron detenidas cuatro personas.

Entre tanto, las autoridades lograron, en aguas internacionales de Panamá, interceptar una lancha que transportaba 142 kilos de clorhidrato de cocaína, así como capturaron a un colombiano y a un hondureño.

En ese país, también se incautaron de 600 toneladas de cocaína en el puerto de Ciudad de Panamá, que estaban escondidas en un contenedor que había sido llevado allí desde la región colombiana del Urabá.

«El 24 de octubre, la Fiscalía y la Policía lograron la incautación, en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, de 17,34 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados de manera oculta en un contenedor con destino Amberes», agregó la Fiscalía en un comunicado.

Entre tanto, las autoridades decomisaron 760 kilos de droga en un allanamiento realizado en un estacionamiento del municipio de Chinchiná, en la turística región del Eje Cafetero, así como 2,1 toneladas en Antioquia.

También fueron incautadas dos toneladas de cocaína en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), y fueron detenidos tres ciudadanos ecuatorianos, una mexicana y un colombiano, mientras que en Cartagena de Indias decomisaron 678 kilos.

Las últimas dos operaciones ocurrieron en el municipio de la Plata, en el sureño departamento de Huila, donde fueron decomisados 64 kilos, y en aguas internacionales de República Dominicana, donde se incautaron de 280 kilos de cocaína.

«Con estos hechos concretos, demostrables, queda evidente nuestro compromiso contra el delito, y la fortaleza de nuestros lazos binacionales con los Estados Unidos e internacionales con los diferentes países en esta lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia», expresó Barbosa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias