Un incendio consumió este miércoles aproximadamente 9.000 metros cuadrados de las humildes viviendas de un asentamiento ubicado en Guararí, de Heredia (centro), afectando a decenas de personas, aunque sin víctimas mortales, informó una fuente oficial en Costa Rica.
El Cuerpo de Bomberos indicó que el incendio ocurrió a las 2.38 hora local (8.38 GMT) de este miércoles y afectó en su totalidad cerca de 150 viviendas humildes.
“Este ha sido el incendio estructural en asentamiento de mayor magnitud atendido”, explicó a los medios el director general Bomberos, Héctor Chaves, quien se encuentra en la zona.
Chaves recordó el siniestro sucedido en noviembre del 2016, en el sector de la León XIII, cuando fueron consumidos 100 viviendas humildes, en un área de 3.000 metros cuadrados y donde fallecieron seis personas.
Las autoridades revelaron que de momento no hay reporte de personas fallecidas producto de este incendio.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció en redes sociales la labor de los bomberos que “han trabajado para controlar el lamentable suceso. Nos solidarizamos con las personas afectadas; las instituciones de Gobierno ya trabajan para darles una atención oportuna e integral”.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) informó que el ente ha dispuesto de un monto inicial de 100 millones de colones (unos 145.000 dólares) para atender las necesidades en alimentos, ropa, enseres básicos y el pago de alquiler para vivienda temporal.
Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias habilitará dos albergues temporales en dos colegios de la zona para atender a las personas.
Los investigadores del Cuerpo de Bomberos se encuentran realizando las pesquisas y analizando las causa del siniestro para conocer qué fue lo que lo desató.
El incendio tuvo que ser atendido por al menos 100 bomberos pertenecientes a distintas estaciones debido a que las acciones se complicaron por los fuertes vientos que se reportan en el Valle Central.
Datos oficiales indican que en el 2020 se han presentado 900 emergencias por fuego, de ellas 63 corresponden a incendios en estructuras.
EFE