Incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta cumple cinco días

Compartir:

Por las condiciones adversas del terreno por donde se propaga el incendio en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, voluntarios del cuerpo de bomberos de La Guajira requirieron el apoyo de un helicóptero de la fuerza aérea, para sofocar las llamas que desde hace cinco días consumen alrededor de 1.200 hectáreas de bosque.

La emergencia, que al parecer inició por una quema no controlada, consume los cerros El Oso, El Guayabo, El Machín y Cerro Piedras, en el sur de La Guajira, en zona montañosa que es asentamiento de grupos indígenas wiwa. La comunidad investiga las causas y posibles responsables del inicio de este fuego, cuyas llamas se observan desde diversos puntos del sur del departamento.

Carlos Frías, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Guajira, manifestó que una vez tuvieron información sobre el inicio del fuego comenzaron labores en compañía de voluntarios del Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira; funcionarios de la alcaldía de San Juan del Cesar y la comunidad en general. No obstante, los cerros superan los 1900 metros sobre el nivel del mar, por lo que fue urgente el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

“Llevamos cinco días trabajando por tierra y cielo para apagar estas llamas. Al parecer inició por una quema no controlada, por ello invitamos a la comunidad a que si se van a hacer quemas para preparar el terreno antes del cultivo, estas deben ser controladas para que no pase situaciones como la de este incendio”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, quien agregó además que por las llamas se secó un reservorio de aguas naturales en donde los indígenas se abastecían.

Antonio Malo, líder indígena wiwa, aseguró que ante esta situación su comunidad se declaró en estado de emergencia y enviaron un comunicado al presidente Iván Duque y al gobierno departamental, porque por las quemas han perdido sus cultivos y además, debido al confinamiento para mitigar la Covid-19 no han logrado salir en busca de alimentos.

La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, anunció que realiza la gestión para trasladar ayudas humanitarias a los diferentes asentamientos indígenas afectados por este incendio.

Tomado de Radio Nacional

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

El trapo rojo que se convirtió en símbolo de auxilio

Next Post

Policía es asesinado con su propia arma por personas que violaban la cuarentena

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: