Incidentes en una manifestación contra la nueva Constitución de Chile

FECHA:

Santiago de Chile, 23 de abril de 2022 – Una manifestación contra la nueva Constitución que se está redactando en Chile terminó este sábado con incidentes y varias personas heridas.

Un centenar de personas con carteles pidiendo rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito ratificatorio de septiembre se congregaron en el centro de la capital como viene siendo habitual en las ultimas semanas.

«Nuestra Constitución hay que defenderla porque donde mete la mano la izquierda es un fracaso seguro», dijo a Efe el guardia de seguridad Klen Cornejo.

Para Macarena Spencer, el derecho a la propiedad está siendo «ignorado» en el borrador de la nueva Carta Magna, así como el derecho a la salud y educación privadas.

«Soy patriota, amo mi patria, amo a los chilenos y quiero que la educación, la sanidad y la vivienda digna sea solo para los chilenos y no para los inmigrantes», afirmó a Efe.

A mitad de la concentración, un grupo de encapuchados empezó a tirar piedras y a agredir a los manifestantes, lo que provocó la intervención del cuerpo policial de Carabineros.

«Los patriotas estamos desarmados. Nosotros no queremos una Constitución de asesinos y terroristas», indicó por su parte a Efe otro manifestante que pidió no ser identificado.

Chile inició en 2020 el proceso constituyente como la vía política para desarticular la ola de masivas protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos.

En un histórico plebiscito en octubre de 2020, casi un 80 % de los chilenos se mostró a favor de cambiar la Constitución y en mayo del año siguiente se eligió en las urnas a los 155 miembros del órgano, de tendencia progresista y con un gran número de ciudadanos independientes.

Aunque la asamblea ha ido perdiendo adherentes con el paso de los meses por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados a las protestas sociales de 2019, sigue siendo una de las instituciones mejor valoradas.

En caso de aprobarse en el referéndum de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva ley fundamental sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias