¡Increíble! No se incrementaron casos de coronavirus, pero porque se dañó la máquina del diagnóstico

FECHA:

El Instituto Nacional de Salud -INS- informó que la disminución en el número de casos de Covid-19 confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte, en el que se reportaron 48 nuevos contagios, se debió al daño de una máquina necesaria para el diagnóstico. La entidad asegura que está trabajando en superar las dificultades técnicas.

Se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de uno de los procesos del laboratorio en la prueba diagnóstica molecular del Covid-19, lo que implica que se haga de forma manual.

“El daño en una de estas máquinas en el INS, que se encarga de preparar las muestras para pasar luego al proceso de diagnóstico del Covid-19 en otras máquinas, afecta la velocidad de producción de resultados pero no su precisión”, informó el INS.

La entidad informó que la máquina de extracción debe ser cambiada, lo que por el momento no es posible porque el país que la fabrica la tecnología, que es Alemania, ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

El INS afirmó que ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia, “pero se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”.

En ese sentido, se están evaluando dos alternativas: la primera es hacer uso de universidades para iniciar pronto la lectura de muestras y hacer crecer la red de diagnóstico, y la segunda es un tercer laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico, y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias