Incremento de homicidios obligó a tomar medidas en Remedios; se instaló PMU

FECHA:

Antioquia, Colombia, 11 septiembre de 2022.- Antioquia, Colombia, El Nordeste antioqueño es hoy una de las tres subregiones del departamento que presentan incremento en el número de homicidios, frente a las cifras alcanzadas con corte a la misma fecha, en 2021.

Por esta razón, la implementación de un Puesto de Mando Unificado por la vida, el fortalecimiento de capacidades para la prevención, la vigilancia, el control y la investigación en Remedios y Segovia se espera mejorar las actuales condiciones de seguridad en esa subregión antioqueña.

PUEDE LEER

En un Consejo de Seguridad realizado en Remedios se anunció, además, una acción especial para la recuperación y restitución de terrenos oficiales destinados para obras en esta localidad y que hoy se encuentran invadidos.

De acuerdo con la información suministrada por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional al Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, el Nordeste, con 179 homicidios entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de este año, es una de las 3 subregiones antioqueñas que hoy presentan incremento en homicidios, frente al mismo periodo de 2021. Las otras dos subregiones son el Magdalena Medio y el Oriente.

Salvo Amalfi, Segovia, Yalí y Yolombó, los otros seis municipios que hacen parte de esta subregión presentan incrementos en homicidios este año. Anorí pasa de 12 homicidios en 2021 a 18 este año, Cisneros de 3 a 8, Remedios de 28 a 54, San Roque de 8 a 14, Santo Domingo de 2 a 10 y Vegachí de 11 a 17. El incremento en Nordeste es de 145 en 2021 a 179 homicidios en 2022, con corte a 8 de septiembre, con 34 casos más, que significa un 23.4% de homicidios más que el año pasado.

Ante estos indicadores el Secretario de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó la preocupación del gobierno departamental al indicar que “esta es una situación bastante compleja y en un gobierno que trabaja sin descanso por el cuidado, la defensa, la protección de la vida, estamos hoy acá tomando una serie de decisiones con la Policía Nacional, nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la nación, las alcaldías de Remedios y Segovia y la gobernación de Antioquia”.

En desarrollo de este Consejo de Seguridad se definió instalar un Puesto de Mando Unificado por la Vida, en el marco de la circular que emitieron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, al considerar que Remedios tiene las características y las condiciones para que así sea.

Al final se acordó fortalecer la presencia de la fuerza pública con patrullas mixtas, Policía Nacional y Ejército Nacional, para realizar control disuasivo. Estos patrullajes mixtos deberán focalizarse en los sitios en los cuales se ha presentado mayor cantidad de homicidios. De igual manera, se van a fortalecer las capacidades de los investigadores de la SIJIN para que, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, se avance en el esclarecimiento de los homicidios en el Nordeste de Antioquia.

Con el Gaula, tanto militar como de Policía, se va a combatir la extorsión. Se trabajará para avanzar en las investigaciones de Policía Judicial con el fin de individualizar, identificar y emitir las órdenes de captura contra los homicidas, pero también contra los integrantes de los grupos armados organizados que hacen presencia en Remedios y en Segovia.

Se va a desarrollar un trabajo articulado contra la minería ilegal, que es prácticamente una de las principales rentas criminales por las cual se presenta esa disputa entre los grupos armados organizados en la zona. Se va a incrementar el trabajo para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Se ampliarán las acciones con la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia a través de las secretarías de Inclusión, Salud, la Dirección de Derechos Humanos de Antioquia y la Gerencia de Infancia y Adolescencia.

El Secretario Suárez Vélez destacó que “conocemos ya la alerta temprana 23 que emitió la Defensoría del Pueblo y que de alguna manera recae en el Nordeste, hoy precisamente la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia convocó a un subcomité de promoción y prevención y vamos a traer esa oferta de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, con el CICR y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del interior, para realizar acciones humanitarias en este territorio que tiene esta problemática tan compleja”.

Por otro lado, en un tema que reviste especial importancia para el municipio de Remedios, se acordó un trabajo articulado para la recuperación y restitución de predios destinados para obras oficiales que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, que actualmente se encuentran invadidos. Las actuaciones serán de tipo administrativo y penal contra las personas que invaden bienes públicos. Estos terrenos, que están destinados para la construcción de vivienda social, escenarios deportivos, incluso en los cuales se encuentra el abastecimiento de agua del mismo municipio.

En una semana se realizará un nuevo Consejo de Seguridad para analizar los avances de cada una de las decisiones y compromisos que se tomaron hoy en Remedios.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...