Incumplimiento del Gobierno y la violencia han hecho que familias del Alto Sinú regresen a cultivos ilícitos

Compartir:
Asodecas denuncia que las familias vinculadas al proceso se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a que el cumplimiento de los acuerdos no se ha dado.
Compartir:
Compartir:

Los labriegos integrantes de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, organización integrante de la Coordinación Nacional Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares de Colombia: Marcha Patriótica, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, y filial a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, con presencia organizativa en el municipio de Tierralta, Córdoba, elaboraron un escrito en el que anuncian movilizaciones por diferentes razones.

Decenas de familias que fueron cobijadas bajo el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, en el municipio de Tierralta Córdoba, señalaron que saldrán a protestar y a exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Final, pues la no aplicación de estos, es decir, el incumplimiento por parte del Estado, ha hecho que muchas familias regresen a los cultivos ilícitos.

Asodecas denuncia que las familias vinculadas al proceso se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a que el cumplimiento de los acuerdos no se ha dado. Asimismo, que se está originando deserción del proceso para retomar las actividades de los cultivos de uso ilícitos ya que no hay otro medio de subsistencia en la economía de los campesinos y campesinas. También, que se ha generado desconfianza e incertidumbre del campesinado hacia el Gobierno, por causa de las tantas falencias que ha habido para la puesta en marcha del acuerdo con la sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS). Y, finalmente, que se ha minimizado la intención de desarrollo comunitario en aspectos de trabajos colectivos para la seguridad alimentaria debido a la ausencia del gobierno nacional ante el acuerdo.

Con urgencia, la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú exige que:
1. Se instale de manera inmediata una mesa de interlocución integrada por la Junta de Direccionamiento Estratégico del PNIS, la Gobernadora encargada del departamento de Córdoba, el Alcalde del municipio de Tierralta, la Defensora Regional de Córdoba, el Procurador delegado para asuntos agrarios del Departamento y un delegado de la dirección de Derechos Humanos del ministerio del interior, que permita resolver de manera expedita:

a) Definir tiempos para el cumplimiento de la hoja de ruta de implementación del PNIS en el Alto Sinú.
b) Concertar apoyos económicos para las familias que por retrasos en la hoja de ruta del PNIS quedaran sin alternativas para generar ingresos para sostener a sus familias.
c) Concertar condiciones reales para la participación efectiva de los delegados/as de las comunidades y organizaciones en las instancias creadas para la implementación del PNIS.
d) Concertar condiciones reales de seguridad para las comunidades y sus líderes en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito del Alto Sinú.
e) Concertar la realización de inscripciones de las familias que por razones ajenas a su voluntad no pudieron inscribirse al PNIS en el Alto Sinú; esto reclamando el derecho a la igualdad.
f) Revisar todos los retrasos en el programa y generar un mecanismo para agilizar el cumplimiento en el marco de la implementación, definidos estos en los Acuerdos Colectivos firmados el 6 de abril de 2017 en el municipio de Tierralta, Córdoba.
g) Concertar acciones para el efectivo cumplimiento de la asistencia técnica integral y la implementación de los proyectos productivos.
h) Concertar acciones que permitan solucionar la situación penosa que se presenta con los recolectores (gestores de paz) beneficiarios del PNIS.
i) Concertar la implementación inmediata de plan de atención inmediata para las comunidades (PAI COMUNITARIO).
j) Definir una hoja de ruta, presupuestos y tiempos para la construcción de los PISDA y su ejecución.

2. Que en la mesa de interlocución para solucionar los puntos antes descritos estén presentes los integrantes de la Junta de Direccionamiento Estratégico:
Por el Gobierno Nacional:
– El Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación.
– El Director General de la Agencia de Tierras.
– El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
– El Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.
Por el Consejo Nacional de Reincorporación:
– Pastor Lisandro Alape Lascarro.
– Jorge Iván Ramos Camacho.
– Julio César Orjuela Daza.
– Lida Rosa Ortiz Ospino.

Finalmente, la Asociación exige que se respete la institucionalidad creada para la implementación del PNIS.

Compartir:
Total
0
Shares