Indemnizaciones reparan más de 11.500 víctimas en Antioquia durante pandemia

FECHA:

Personas mayores, con enfermedades, discapacidades y mujeres cabeza de familia hacen parte de las 619 víctimas del conflicto armado que podrán mejorar sus condiciones vida con las indemnizaciones económicas que obtienen en agosto como medida de su reparación.

Esta semana, 267 de ellas residentes en Bello fueron orientadas por funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la alcaldía local sobre la oferta pública de varias instituciones para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.

Para Maria Mileidy Otero, coordinadora de la mesa de participación de víctimas, esta jornada benefició a “una población priorizada de adultos mayores, personas con discapacidades y muchas mujeres cabeza de familia”.

La líder también destacó que, “aunque sabemos esto no puede restituir lo que nos pasó hace mucho tiempo cuando huimos por la violencia, nos ayuda en estos tiempos de pandemia y a invertir bien para salir adelante y nos ayudan a emprender”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que estas “267 víctimas reciben más de 2 mil millones de pesos que le apuntan a la recuperación de sus proyectos de vida y del tejido social, y por eso el acompañamiento para invertir en el emprendimiento de negocios o para sus necesidades”.

Foto Unidad de Víctimas

Las personas se beneficiaron de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron, como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, despojo de bienes y lesiones personales. Entre hoy y mañana, otras 339 víctimas serán indemnizadas en Caucasia, Tarázá y Cáceres.

El director territorial indicó también que “hacen parte del total de 11.525 víctimas indemnizadas en Antioquia entre abril y agosto de este año por más de 100.960 millones de pesos, como medida de la reparación integral durante la emergencia causada por la pandemia”.

Estas indemnizaciones administrativas se suman a más de 1´130.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos 9 años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, más de 270.000 en Antioquia.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 13,2 billones de pesos en Colombia (2,9 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias