Nueva Delhi, 13 de mayo de 2025.- El Gobierno indio negó este martes que abordase en algún momento asuntos comerciales con Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvo en el marco del reciente conflicto con Pakistán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que amenazó con frenar el comercio con ambos países si no acordaban un alto el fuego.
«Desde el inicio de la Operación Sindoor, el 7 de mayo, hasta el acuerdo sobre el cese de los combates y la acción militar, el 10 de mayo, hubo conversaciones entre los líderes indios y estadounidenses sobre la evolución de la situación militar. El tema del comercio no se abordó en ninguna de estas conversaciones», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
La Operación Sindoor se refiere al nombre con el que la India bautizó a una serie de bombardeos contra lo que aseguró que eran bases terroristas en Pakistán, en venganza por un atentado en la Cachemira controlada por la India, el pasado 22 de abril, en el que murieron 26 turistas -la mayoría indios-, del que responsabiliza a Islamabad.
El portavoz indio contradijo así las afirmaciones efectuadas ayer por Trump, que en una rueda de prensa en la Casa Blanca aseguró que el comercio fue una de las principales razones por las que Nueva Delhi e Islamabad alcanzaron el alto el fuego el pasado sábado.
«Les dije: ‘Vamos a comerciar mucho con ustedes. Detengan (los combates). Si los detienen, haremos intercambios (comerciales). Si no los detienen, no haremos ninguno'», detalló el mandatario republicano.
«Y de repente dijeron: ‘Creo que vamos a parar'», agregó.
Aunque Trump asegura que la tregua fue alcanzada con la mediación de Estados Unidos, algo que también ha expresado Pakistán, la India todavía no ha señalado que el país norteamericano fuera una parte activa en las conversaciones que dieron lugar al alto el fuego.
Según la India, fue Pakistán quien inició los contactos previos a la tregua que sigue en vigor este martes.
Pakistán, no obstante, señala que fue el país vecino quien le contactó primero.
La India y Pakistán vivieron en las tres últimas semanas su peor escalada en lo que va de siglo XXI, que implicó ataques aéreos y con drones y el fuego de artillería, especialmente en la disputada región de Cachemira.
La situación el pasado sábado se saldó con el acuerdo de un alto el fuego entre la India y Pakistán, que fue anunciado primero por el propio Trump
Al menos 115 personas murieron a lo largo de la crisis -incluyendo a los 26 turistas-, según un balance elaborado por EFE con información de las fuerzas de seguridad de ambos bandos.
EFE