India trata de contener varios brotes de gripe aviar y su contagio a humanos

FECHA:

Nueva Delhi, 7 enero.- Las autoridades indias informaron este jueves de que están tratando de contener la propagación de la gripe aviar tras detectarse brotes en cuatro estados del país, con el peligro añadido de que la enfermedad infecte también a humanos.

Los brotes se han detectado en los estados norteños de Himachal Pradesh y Haryana, el occidental Rajastán, el central Madhya Pradesh y el meridional Kerala, afirmó en un comunicado el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos indio.

«A raíz de la reciente inusual mortalidad de aves de corral, cuervos y aves migratorias reportadas en los estados de Kerala, Haryana, Rajastan, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh, (se) convocó una reunión con los estados para comprender el estado del brote de gripe aviar y sugerir medidas (…) para el control, contención y prevención de la propagación de la enfermedad», detalló.

Según los últimos datos divulgados por el ministerio, 21.555 aves han sido sacrificadas en Kerala y en los últimos 25 días se han detectado 430.227 muertes inusuales de pájaros en Haryana, además del hallazgo de otras aves salvajes y migratorias muertas en Madhya Pradesh e Himachal Pradesh, o cuervos en Rajastan.

Tras confirmar la detección de la gripe aviar en los cuatro estados, las autoridades indias declararon que en al menos Haryana y Kerala el virus es de la cepa H5N8, que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se encuentra entre las más usuales que infectan a los humanos, como las H5N1, H7N7 o H9N2.

Aún así, las autoridades se están coordinando para «vigilar de cerca el estado de la enfermedad y evitar cualquier posibilidad de que la enfermedad se propague entre los seres humanos», con la concienciación de los consumidores sobre las precauciones a tomar.

Según la OMS, entre esas precauciones están, además de mantener la higiene de manos, evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados de animales vivos y granjas avícolas, evitar el contacto con aves migratorias y silvestres muertas o enfermas, y evitar el consumo de huevos o productos avícolas poco cocidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...