Indígenas advierten que la minga seguirá en el Cauca y en todo el país, si no son escuchados

185

La comunidad minguera concentrada en el resguardo de Jebala sector el Túnel, Cajibío, en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, arremetió contra ellos en horas de la mañana del 2 de abril 2019.

Igualmente sucedió en la mañana de este miércoles 3 de abril. La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, lanzó una alerta en este sentido, pues prevé que ocurra lo mismo en otros puntos de la Minga Nacional por la Vida.

En la Orinoquía colombiana, los mingueros y mingueras que se concentran en Acción de Derecho en el vía Alto Neblinas hasta la mediaciones de Pacific Rubiales, Municipio Puerto Gaitán Meta advierten que, debido a la llega de escuadrones de la Fuerza Pública, suceda un ataque contra ellos.

Allí resisten procesos organizativos de los pueblos indígenas Piapoco y Sáliba, agrupados en UNUMA y el Consejo Regional de Vichada – CRIVI.

Recién se suman y ya los rodea el Esmad

Al sur de Colombia en el departamento de Nariño, los Pueblos Awá y Eperara Siapidara, mediante sus organizaciones de UNIPA y ACIESNA, decidieron salir a la vía Pasto – Tumaco haciendo un cierre parcial de la vía, sumándose así a la Minga Nacional por La Vida a partir de este 1 de abril.

Este martes 2 de abril, a las 2 p.m. llegó al punto de la Minga la Policía Nacional y a las 3 p.m. llegó el Esmad. Una hora después, a las 4 p.m. llegó el Ejército Nacional. Se dio un acercamiento entre las Autoridades y Consejeros de las organizaciones de la Minga y la Fuerza Pública evitando los enfrentamientos. Adicionalmente, teniendo en cuenta que el punto dio paso nuevamente a partir de las 6 p.m., no se ha presentado inconveniente. Por su parte, el Gobierno manifestó que hará presencia en los próximos días en ese punto del país, por lo que los mingueros evalúan las posibilidades de diálogo y concertación.

La Fuerza Pública hace presencia en la carretera Pasto – Tumaco y los manifestantes no descartaron la posibilidad de un nuevo cierre a la vía. La comunidad se encuentra a la espera del resultado de los diálogos con el Gobierno Nacional en el marco de la Minga Nacional Por la Vida.

Nación U’wa en Boyacá, santanderes y Arauca

Por su parte la Nación U’wa de los departamentos de Boyacá, Santanderes y Arauca, ante el cierre en la mañana de este martes 2 de abril a media hora de Cubará, vía de acceso de la planta de Gas de Gibaltrar, norte de Santander, alertó sobre la represión de la Fuerza Pública, incluso del Ejército quienes custodian el complejo de Gas. También hace parte de este punto de la Minga Nacional por la Vida desde el 29 de marzo, la Guardia Interétnica Campesina y Popular de Arauca.

La Nación U’wa asentada en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca concentrados en el sector Cedeño, territorio ancestral U’wa, jurisdicción del municipio de Toledo, Norte de Santander, en Minga Nacional por la Vida, alertan posible represión por parte del Ejercito Nacional en cabeza del comandante de la segunda división de la XVIII brigada, general Revéis Pizarro.

“Aclaramos que nuestra movilización es una acción colectiva pacifica en apoyo a la Minga Indígena Nacional, por la reivindicación de nuestros derechos colectivos y territoriales como Nación U’wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U’wa – Gobierno Nacional”, señaló la Nación U’wa.

En La Delfina, Valle del Cauca

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de cientos indígenas del departamento del Chocó que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH. En Antioquia se sumaron los indígenas agrupados en la OIA. Y también en Risaralda y Quindío se sumaron campesinos e indígenas bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP. Así como los Awá en Nariño.

En el departamento del Cauca, pese al asesinato de Bréiner Ceferino Yunda Camayo, en la vía Panamericana, resisten miles de indígenas del CRIC, CRIHU y CRIDEC, con campesinos de CIMA y ORDEURCA y afrodescendientes de PCN y ACONC, quienes demandan presencia del presidente Iván Duque.

En Asamblea preparatorias los pueblos Wayuu en La Guajira; Kankuamo, Wiwa en la Sierra Nevada, Zenú y Emberas en Córdoba y Sucre, los Mokaná en el Atlántico; los Yukpas en la Serranía del Perijá, los Ette Enneka en el Magdalena, en la Orinoquía, los 14 pueblos en el Putumayo, Pijaos en el Tolima, Barí en el Catatumbo, Muiscas y muchas comunidades indígenas de Cundinamarca participan de la Minga Nacional por la Vida, la cual, según lo ratifican, será indefinida.

Como se recordará, desde el 10 de marzo estas acciones de vías de derecho se vienen realizando en coordinación con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, organizaciones sociales y procesos populares.