Indígenas bloquearon la vía Panamericana en el Cauca; van 13 heridos por choques con Esmad

227

En un comunicado, el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, Cric, señala que se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los más de 20 mil campesinos e indígenas que utilizan la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, desde el pasado domingo para manifestarse y exigir del Gobierno que se cumplan los acuerdos pactados con representantes del Estado en la administración Santos.

En enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad resultaron heridas 13 personas durante el bloqueo que se registró en puntos como Santander de Quilichao, la vereda La Agustina, el corregimiento Mondomo y el municipio de Caldono vereda el Pital.

“Utilizando armas letales, la Fuerza Pública del Estado colombiano hiere a comuneros indígenas y ataca misión humanitaria en el Departamento del Cauca”, destaca el Consejo en el escrito.

Los manifestantes exigen que el Estado proteja efectivamente a los pueblos indígenas, facilite las condiciones para el acceso a la tierra e implemente políticas que permitan el desarrollo del campo.

Finalmente, denuncian que el adolecente Herney Casamachin, de 16 años de edad, hijo de Otilia Viscuel y Luis Casamachin, y quien se encontraba en Mondomo, desapareció en extrañas circunstancias.