Ciudad de Guatemala (Guatemala), 25 Febrero 2025.- Cientos de indígenas de Guatemala, sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) denunciaron que durante los últimos años los procesos de justicia por crímenes de guerra han retrocedido, y exigen al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León cumplir con los acuerdos de paz.
“El Estado tiene un compromiso con las familias sobrevivientes y es un día para demandar que no han cumplido con los acuerdos de paz después de 40 años”, dijo a EFE Feliciana Macario, integrante de la plataforma nacional de víctimas del conflicto armado.
Macario, que se identifica como maya Quiché, marchó junto a otras 500 personas en las principales calles de la Ciudad de Guatemala este martes en conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, que se celebra cada 25 de febrero.
Por medio de un comunicado, las organizaciones indígenas rechazaron que en 2024 el Organismo Judicial de Guatemala afectó casos de delitos de lesa humanidad, como la suspensión del proceso por genocidio que se lleva acabo contra el general Benedicto Lucas García, por el asesinato de cientos de indígenas del norte del país en 1981.
Además, las organizaciones denunciaron que el año pasado el Ministerio Público (Fiscalía) realizó despidos masivos contra fiscales que investigaron crímenes de guerra durante más de 20 años.
Las víctimas exigieron al presidente Arévalo de León aprobar el acuerdo gubernativo que garantice acceso a programas de reparación y dignificación a los familiares de personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra, que duró 36 años.
Durante la marcha, las personas caminaron con retratos de personas desaparecidas y claveles rojos, así como con velas que luego fueron utilizadas en una ceremonia maya frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).
Durante el conflicto armado, más de 250.000 personas fueron desaparecidas y asesinadas, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).
EFE.