Bogotá, 7 abril de 2022.- Indígenas colombianos que malviven desde hace siete meses en un céntrico parque de Bogotá denunciaron este jueves ante organismos internacionales y plataformas de derechos humanos una «injustificada agresión» por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que dejó al menos 24 heridos.
«Denunciamos ante los órganos de control, sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Misión de Observación de la OEA y organismos de DD.HH., la injustificada agresión de la que fue víctima nuestra minga y que deja más de 24 lesionados», dijeron los indígenas en una rueda de prensa.
Los miembros de varios pueblos indígenas, especialmente de la comunidad embera, llevan asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en pleno corazón de la capital colombiana, más de siete meses a la espera de reubicación y soluciones ante la violencia que viven en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá).
Según los indígenas, la noche del miércoles estaban en una minga (la movilización indígena) pero sorpresivamente y «de manera desproporcionada e injustificada» intervino el Esmad dejando como resultado 24 personas heridas, entre ellos varios niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En consecuencia piden a los organismos internacionales y a los órganos de control de Colombia iniciar las investigaciones para «establecer el posible abuso de la fuerza en la intervención del 6 de abril por parte de la Policía».
Por su parte, las autoridades informaron que los enfrentamientos entre los indígenas y el Esmad dejaron más de 30 heridos.
La líder del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de posible Vulneración de Derechos de la Personería (Gaepvd), Esmeralda Caro, aseguró que en los enfrentamientos «han resultado heridos y lesionados una veintena de mujeres y niños indígenas, 10 gestores de convivencia de la Alcaldía, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías».
La representante del Ministerio Público, que grabó un video mientras los enfrentamientos ocurrían, aseguró que los manifestantes causaron daños a autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público y a una ambulancia.
A principios de marzo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, dijo que en los últimos tres meses han retornado más 1.600 miembros de las comunidades embera dobida, katío y chamí a sus lugares de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.
La Alcaldía también les ha ofrecido a los indígenas que están en el Parque Nacional trasladarse al Parque La Florida, en la periferia de Bogotá, en donde se les puede brindar una mejor atención en salud y alimentación, algo que las comunidades consideran que no es cierto.
EFE