Indígenas desplazados en Urrao no han recibo las ayudas de la gobernación

Compartir:

La Organización Indígena de Antioquia denunció que 110 familias indígenas permanecen sin alimentos y a su suerte en el resguardo Llano Jacinto en zona rural de Urrao, donde se desplazaron por las reiteradas amenazas de los grupos armados ilegales en el sector de Majoré.

En su momento, una vez la Gobernación de Antioquia conoció la información del desplazamiento, a través del Dapard, envió dos toneladas de ayudas humanitarias para atender a más de 500 indígenas. Sin embargo, según la OIA hubo una descoordinación entre las autoridades y estos paquetes alimentarios no se entregaron directamente y se dejaron en la vereda Vásquez a la espera de que sean reclamados por los pobladores ancestrales que están a dos días de camino, pero ante la situación no han podido recogerlos.

“Es una falta de coordinación interna de las mismas instituciones con la autoridad indígena y que también en ese momento hizo el llamado de que no era el lugar adecuado para dejar las ayudas allí”, aseguró Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia.

El líder indígena también criticó que algunas entidades gubernamentales, entre ellas locales de Urrao, con motivo de la pandemia están restándole importancia a la problemática de las comunidades indígenas.

La Organización Indígena de Antioquia espera que la Gobernación tome acciones rápidas para que la ayuda humanitaria sí llegue a los resguardos a través de un traslado con helicóptero.

Tomado de Caracol Radio

Compartir:
Total
3
Shares