Indígenas latinoamericanas exigen frenar la criminalización en su contra

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 12 de octubre de 2022.- Unas doscientas mujeres indígenas de seis países latinoamericanos rechazaron este miércoles la «criminalización y judicialización» contra defensoras de derechos humanos durante un plantón en la Ciudad de Guatemala, en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

Mujeres indígenas de Honduras, Colombia, Bolivia, Perú, México y El Salvador, se plantaron frente al Palacio de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala, como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

El plantón tuvo la finalidad de exigir el cese a la persecución penal contra defensoras de derechos humanos, activistas y lideresas. «Exigimos a los Estados no criminalizar a las mujeres y hombres que luchan por la democracia y la gobernabilidad», indica el comunicado suscrito por organizaciones de mujeres indígenas de latinoamérica.

En el plantón, las mujeres expulsaron del lugar a un grupo de supuestos veteranos militares que participaron durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) y que se encontraban en el lugar manifestando contra el Congreso en busca de obtener una indemnización económica.

Las mujeres formaban parte de un encuentro denominado «Tercera Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala», que se realizó en Guatemala del 9 al 12 de octubre.

Durante este encuentro, las mujeres discutieron sobre la «violencia gubernamental y sistemática» ejercida en su contra en sus países.

Además, las organizadoras aseguraron que la cumbre en Guatemala sirvió como espacio para analizar y proponer estratégias aplicables para fortalecer sus derechos humanos.

Acerca de la persecución penal contra mujeres indígenas, en 2022 el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala emprendió un proceso penal contra Nanci Sinto, una activista maya de derechos humanos.

Sinto enfrentará un juicio por el delito de depredación de bienes, acusada de realizar una pinta en la sede del Congreso de Guatemala durante una manifestación en noviembre del 2020.

Al final del plantón, fueron homenajeadas un grupo de cinco mujeres mayas Q’eqchi, sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado de Guatemala.

«Demostramos que estamos de pie, y nuestra lucha sigue”, declaró durante el evento, Demecia Yat, una de las ancianas homenajeadas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...