Indígenas nahuas de Michoacán solicitan ayuda para hacer frente al CJNG

FECHA:

 Indígenas nahuas de la costa- sierra solicitaron al resto de las comunidades originarias de México y el mundo que se unan para defenderse del crimen organizado que ha asolado al estado.

En una marcha organizada la tarde noche de este sábado y mediante un desplegado, también fijan su postura ante el resurgimiento de las autodefensas en los municipios de Tierra Caliente.

“A raíz de los ataques terroristas del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) hacia la población y debido a la situación actual que atraviesa el estado de Michoacán, nuevamente en tierra caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes, ya que actualmente el terror, el miedo, las muertes y la intranquilidad a la población lo está generando el CJNG, así como en años anteriores lo hacia el grupo criminal de los Caballeros Templarios”.

Ostula se unió al movimiento armado de autodefensas y en la costa michoacana fue la que abanderó y lidereó la limpia de la región en contra de los Caballeros Templarios, recordaron.

“Desde entonces, nuestra comunidad se ha hecho cargo de garantizar la seguridad a través de la restauración de su guardia comunal, misma que había refundado en el año 2009”.

Los dirigentes nahuas señalan que: “Entre los años 2009 al 2013 la población del estado de Michoacán fue callada y sometida; en medio de un ambiente en el que dominaban el miedo y la zozobra, las extorsiones masivas, las muertes, los levantones y desapariciones forzadas, las violaciones a la luz del día y a los ojos de la sociedad civil, con la complicidad de los gobiernos de aquellos tiempos; desembocando todo ello en inestabilidad y terror constantes”.

“En respuesta a dicha realidad, en el año de 2013, empresarios, ganaderos, profesionistas, aguacateros, limoneros y gente de campo, formaron el movimiento armado llamado autodefensas que en aquel tiempo combatió al grupo criminal de los Caballeros Templarios, logrando una gran aceptación en varios municipios, pueblos y comunidades indígenas de la Tierra Caliente y la Costa-Sierra de Michoacán”.

“En el municipio de Aquila de la costa michoacana, particularmente en nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, el crimen organizado de los Caballeros Templarios asesinó a 36 comuneros legítimos y desapareció a 4 más, desplazó a familias enteras de la región, con la complacencia de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

Aseguran en su pliego que: “A 7 años del levantamiento armado de autodefensas y por los cambios de poder que se dieron, se vuelve a recrudecer la ola de violencia con asesinatos, masacres, decapitados, mutilados, desapariciones forzadas y levantones, porque figuras y líderes que se hacían llamar legítimos decidieron, por sus intereses personales, darle la espalda al pueblo para incorporarse a las filas del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como es el caso de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, quien desde el estado de Colima organiza y ejecuta, junto con sus sicarios, atropellos a la población.

“La comunidad indígena de Santa María Ostula, que se reconoce por su lucha digna y legitima, que vela por la paz y tranquilidad de los pueblos del municipio de Aquila, que por varios años y con hechos ha logrado mantener el bienestar social erradicando, con los grupos de autodefensa y guardias comunitarias a los Caballeros Templarios; ahora, no permitirá que por intereses oscuros de grupos criminales como el CJNG se desestabilice la región y se agudice la violencia en contra de la población”.

Por lo expresado anteriormente, nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, se suma en apoyo al gobierno estatal y federal en sus acciones en contra de este Cártel, así mismo hacemos un gran llamado a los compañeros de lucha de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos y hacer un frente común en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los indígenas se manifestaron por las principales calles del poblado costeño, ubicado en los límites del estado de Colima, de manera pacífica y sin alterar el orden, después de las 18:00 horas.

El viernes, después de varias horas de debate que iniciaron a las 18:00 horas, los grupos de autodefensas decidieron nuevamente tomar las armas. hastiados de los secuestros, extorsiones, ejecuciones, bloqueos de carretera, quema de negocios, cobro de pito, protección y la violencia cotidiana de varias presuntas células del crimen organizado.

Se acordó que en los municipios donde se formen estos grupos de civiles armados para enfrentar a las supuestas células de grupos criminales, se colocarán barricadas en las entradas y se realizarán rondines para detener a sospechosos o delincuentes.

Tomado de Revista Proceso

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias