Indígenas regresarán a su región tras siete meses asentados en el Parque Nacional de Bogotá

FECHA:

Bogotá, Colombia, 7 mayo de 2022.- Decenas de indígenas que están asentados desde hace más de siete meses en el Parque Nacional de Bogotá, en el centro de la ciudad, regresarán a sus territorios tras llegar este viernes a un acuerdo con la Alcaldía y con el Gobierno Nacional.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que tras dos días de negociaciones llegó a un acuerdo con las comunidades para ser trasladas a un alojamiento temporal en el Parque La Florida, a las afueras de la ciudad y donde recibirán servicios de alimentación, salud, educación y atención a primera infancia.

PUEDE LEER

Luego el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas «garantizarán el regreso de las familias indígenas a sus territorios de origen de manera digna y segura» y «allí se les brindará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos».

El secretario de Gobierno, Felipe Ángel, agradeció a Patricia Tobón, comisionada de la verdad, y al defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, quienes mediaron para realizar «un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el Parque Nacional».

Los miembros de quince comunidades indígenas llevan asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en pleno corazón de la capital colombiana, más de siete meses a la espera de reubicación y soluciones ante la violencia que viven en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá) y en Risaralda, en la turística región del Eje Cafetero.

El coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas, Jonathan Forero, destacó que tras la firma del acuerdo ese organismo «iniciará de inmediato la articulación con los entes territoriales» de Risaralda y Chocó «para garantizar el acompañamiento de estas comunidades a sus resguardos».

VALOR DEL DIÁLOGO

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, destacó el valor del diálogo y dijo que estos son los «caminos» más «eficaces para la solución de las problemáticas y conflictividades sociales».

LEER

A principios de marzo, el secretario Jiménez señaló que en los últimos tres meses habían retornado más 1.600 miembros de las comunidades embera dobida, katío y chamí a sus lugares de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.

La Alcaldía también les ha ofrecido a los indígenas que están en el Parque Nacional trasladarse al Parque La Florida en donde se les puede brindar una mejor atención en salud y alimentación, algo que las comunidades no aceptaron en su momento porque consideraban que no era cierto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias