Indígenas saldrán de Cali tras participar en manifestaciones del miércoles

FECHA:

Bogotá, 11 mayo de 2021.- La minga, como se conoce a la manifestación indígena, saldrá de la ciudad colombiana de Cali, epicentro de las protestas que se han prolongado 14 días, tras participar en las manifestaciones que fueron convocadas para mañana contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló en un comunicado que «acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad» y luego regresarán a su territorio en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), donde seguirán participando de las protestas.

Foto archivo de  EFE/Carlos Ortega

Entre tanto, la Policía señaló que no permitió este miércoles el ingreso al Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, de cuatro «chivas», como se conoce en Colombia a los coloridos autobuses en los que se movilizan los indígenas, en cumplimiento de un decreto que restringe la entrada de ciudadanos a esa región.

«La minga indígena seguirá caminando la palabra de dignidad, paz, resistencia y lucha, en unidad con la movilización nacional desde nuestros territorios en el departamento del Cauca», expresó, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

Contexto

Varios heridos en choques entre civiles armados contra indígenas en Cali

Mientras en las calles siguen, con menor intensidad, los disturbios, sobre todo en la ciudad de Cali, los sindicatos y organizaciones que están detrás del paro nacional del 28 de abril volvieron a convocar una jornada de huelga para este miércoles.

VIOLENCIA CONTRA LOS INDÍGENAS

El anuncio del CRIC se da dos días después de que supuestos civiles armados dispararan contra la minga e hirieran a ocho guardias indígenas en las afueras del sur de la ciudad y de los pedidos del presidente Duque de que deben regresar a sus territorios.

Puede leer

Duque pide a los indígenas que dejen las protestas y vuelvan a sus territorios

Según el CRIC los participantes de la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fueron «atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública», que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

Foto archivo de Radio Nacional

Desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril en Colombia, la Defensoría del Pueblo ha recibido el reporte de 42 muertos, según informó este martes en un documento en el que también recogió que 168 personas dadas como desaparecidas continúan sin ser localizadas.

También puede leer

Cali: amenaza de grupos de autodefensa acecha la ciudad bajo ecos del paramilitarismo

DESCONOCIMIENTO DEL COMITÉ DE PARO

El Gobierno anunció hoy que está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comité Nacional de Paro, convocante principal de las huelgas, luego de que el primer encuentro de este lunes terminara sin acuerdos, según los voceros de las protestas, porque «no hubo empatía del Gobierno», que evitó «totalmente la palabra negociación».

Sin embargo, el CRIC afirmó hoy, tras una multitudinaria reunión en un coliseo de Cali, que rechaza «las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular».

Le puede interesar leer

Cali: El horror de las noches durante las protestas

«Si bien (la movilización) empezó con su convocatoria en el pasado 28 de abril, ha sido liderada de manera autónoma por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal», agregó el organismo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...