Indignación en Briceño por asesinato de un campesino, al parecer, a manos del Ejército

611

El pasado 24 de mayo, a las 7 de la noche, fue asesinado con proyectiles de fusil el campesino Gabriel Ángel Rodríguez Patiño, en la vereda Travesías, zona rural del municipio de Briceño, Antioquia.

Según el relato de dos hombres que acompañaban al hoy occiso, los autores de este crimen son uniformados del Ejército Nacional, quienes habrían disparado porque los confundieron con disidencias de las Farc.

La comunidad decidió, entonces, salir a protestar por este lamentable hecho y para ello realizó un plantón y movilización el 11 de junio en la cabecera municipal de Briceño, con los que pidieron que se haga justicia y exigieron al Ejército que diga la verdad de lo ocurrido.

Gabriel, quien era oriundo y residía en la vereda Cucurucho, se desplazaba para su casa en compañía de otras dos personas de la misma vereda. Todos ellos iban a caballo por un camino carreteable que conduce del centro poblado Travesías a Cucurucho.

Uno de ellos, quien iba adelante, declaró que vio a los soldados a un lado de la vía y los saludó. “¡Hola mis amigos!”, les dijo, pero nadie respondió. Lo que siguió y se escuchó fue una balacera. Varios de los disparos impactaron a Gabriel, que iba en el medio de los tres.

Tristes y confundidos por lo que pasó, varios integrantes de la comunidad tuvieron acceso a la tropa y hablaron con el cabo primero Sandival Hurtado, quien estaba al mando de una escuadra de soldados profesionales del batallón de artillería Bajés.

El comandante manifestó haber disparado por que estaban asustados y pensaron que era tropa de las disidencias de las Farc…

Un día después, en un medio de comunicación regional se publicó, según denuncian los campesinos y habitantes de Briceño, una nota periodística en la que se afirma que “el Ejército disparó porque la víctima no acató una orden de alto del Ejército”. Así mismo, manifiesta el medio de comunicación haber consultado a varios líderes del Roblal por la víctima y que la respuesta fue que “nadie lo conocía”, lo que aseguran es falso, pues en Cucurucho y Travesías conocían perfectamente al campesino Gabriel.

La comunidad asegura que ninguna autoridad se ha pronunciado por lo sucedido y que convocaron para este 23 de junio una manifestación en el parque principal de Briceño, para demandar justicia y que este hecho no quede en la impunidad.

El Ejército respondió en un escrito que, «por muerte de una persona no combatiente en desarrollo de operaciones militares» el caso se encuentra en investigación tanto interna, como por parte de la Policía Judicial Sijín de Yarumal.

Este es el comunicado expedido por la comunidad y firmado por Ever Patiño Hernández, presidente de Asocomunal Briceño; July Ledys Jaramillo, presidente de la JAC Cucurucho; y Beatriz Jaramillo Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal el Roblal.

“Denuncia y Comunicado Público.
Con gran dolor e indignación denunciamos públicamente el vil homicidio cometido por el Ejército Nacional contra el campesino Gabriel Ángel Rodríguez Patiño. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 24 de mayo de 2018 en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia”.

“Gabriel Ángel se destacaba por su trabajo incansable por su familia y las buenas relaciones con sus amigos y vecinos, desde su nacimiento habitó en la vereda cucurucho y se desempeñaba como trabajador del campo, reconocido por su comunidad y veredas aledañas como el Roblal y Travesías, entre otras”.

“Ese día 24 de mayo se dirigió en compañía de dos vecinos hacia el pueblo a cobrar los subsidios, ya que estaba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución –PNIS-, siendo las 7 pm, mientras a su regreso transitaban a lomo de mula por la vereda Travesías por una vía terciaria rumbo a la vereda Cucurucho y en compañía de las mismas dos personas antes mencionadas. La persona que iba adelante se percató de la presencia de la Fuerza Pública y los saludó “¡Hola mis amigos!”, pero nadie respondió y segundos después abrieron fuego impactando a Gabriel quien iba en medio de los dos compañeros, el cual cayó al suelo sin signos vitales, de inmediato los dos acompañantes reaccionaron reclamando a la tropa y en el lugar el Ejército aceptó haber sido un error por, según ellos, estar asustados.

Esa misma noche toda la comunidad, a pesar del miedo y la zozobra, se dirigen a reclamarle a los soldados del Ejército Nacional, los cuales son atendidos por el cabo primero Sandoval Hurtado, quien en ese momento estaba al mando de la escuadra de soldados profesionales del batallón de artillería BAJES, que opera en esta zona. La única respuesta del cabo fue manifestar haber disparado porque “estaban asustados y pensaron que era tropa de las disidencias de las Farc”.

“Pese a la claridad de los hechos y admitir su responsabilidad frente a la comunidad, lo reportado por el periódico El Colombiano y las declaraciones del Comandante de la Brigada contradicen la realidad de lo sucedido, lo que constituye otra forma de revictimizar la dignidad y el buen nombre de las víctimas y sus familiares”.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/una-persona-muerta-en-puesto-del-ejercito-en-briceno-YJ8759256

“El mismo periódico El Colombiano, manifiesta haber consultado con los líderes del sector acerca de si conocían al campesino asesinado y, según el diario, la comunidad decía desconocer a Gabriel Ángel Rodríguez Patiño. Nada más falso y lejos de toda objetividad, pues Gabriel Jaime y su familia son personas muy reconocidas de esta zona del municipio durante toda su vida”.

“Por este vil asesinato, la comunidad campesina decidió el día 11 de junio del año que calenda programar una marcha pacífica rechazando este crimen, pero también para exigir garantías a la vida y la no repetición, la integridad, la honra de las víctimas y de las comunidades que continúan en medio de la confrontación armada con grupos ilegales y la Fuerza Pública”.

“Hemos iniciado todas las acciones legales pertinentes, pero queremos exigir que además se rectifique y se diga la verdad por parte de la Cuarta Brigada por los hechos ocurridos, además es necesario que de una vez y sin dilaciones se brinden todas las garantías para el disfrute de derechos de las comunidades campesinas”.

“Además, le exigimos al coronel Gutiérrez comandante del Ejército en Briceño, Antioquia, no compararse con grupos al margen de la ley, ya que le ha manifestado a la comunidad que ‘por qué no se hacen las marchas cuando muere un campesino a manos de dichos grupos’, la respuesta que le damos las comunidades es que no tenemos acceso ni posibilidad de diálogo con actores ilegales, mientras sí lo tenemos con la institucionalidad, como lo son las Fuerzas Militares del Estado colombiano”.

“Como comunidad campesina programamos un acto público para el 23 de este mes de junio en el parque principal de Briceño para demandar justicia y que este hecho no quede en la impunidad. Además, para este acto exigimos la presencia de todas las autoridades: Ministerio del Interior, Alta Consejería para los Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno Departamental, Fiscalía Departamental, Procurador Regional de Antioquia, Personería Municipal, Defensor del Pueblo Departamental, Alcaldía del Municipio, Concejo municipal y al Comandante brigadier general de la Cuarta Brigada para que en un acto público ofrezcan perdón públicamente y en ejercicio de la verdad, la justicia, la reparación brinden garantías reales de no repetición de estos hechos que siguen destruyendo al país. En esta misma marcha exigimos el derecho a la vida y el rechazo absoluto a todas las formas de violencia que provenga de cualquier grupo armado legal o ilegal”.