Indignación por actos de racismo contra joven manicurista en Medellín

FECHA:

Elizabeth Mosquera se dedica desde hace tres años a labores de manicure y pedicure. En su día a día hace, principalmente, domicilios y visita a sus clientas, la mayoría de las veces a zonas del sur de Medellín.

Hace una labor sin mayores contratiempos, pero todo cambió el fin de semana pasado cuando se sintió ofendida por mensajes racistas que están indignando a muchos en redes sociales. Incluso el exarquero René Higuita la ha defendido públicamente.

Todo empezó el sábado, cuando la contactó una clienta para pedir un servicio. La cita quedó pactada para el domingo a las 2 de la tarde. Elizabeth debía dirigirse al barrio Santa Mónica, ubicado en la comuna 12, La América.

En el trayecto, mientras iba en el metro, la clienta le pidió rapidez en su llegada y que tomara un taxi, finalmente ella lo iba a pagar.

«Cuando llego a la casa de ella, le toco la puerta y no me abre. Me conecté a una red wifi gratuita del sector y le escribí: ‘Estoy afuera de tu casa, te estoy tocando’. Ella me responde, que ella pensaba que yo era blanca, que como trabajaba tan bonito se equivocó. No esperaba que una persona de color trabajara bien este tipo de trabajo. Yo no le respondí nada y quedé impactada», narra Mosquera.

La joven de 23 años es madre soltera, convive con sus dos hijos y su mamá en el barrio Belén Altavista, en el suroccidente de Medellín. Todos dependen de su oficio y esa experiencia hizo que no se quedara solo con la indignación, por lo que decidió publicar dicha conversación por WhatsApp y en su Facebook personal. Esto desató la ira de varias personas, incluso de muchos que ni la conocen.

«Ella se dio cuenta porque lo publiqué. Me respondió el mensaje y me dijo que eso afirmaba su manera de ver sobre nosotros, los afrocolombianos, en palabras vulgares», agrega.

Elizabeth volvió a tomar captura de la conversación y la publicó en sus redes sociales, incluso con el teléfono de dicha clienta ante la constante petición en los comentarios de sus publicaciones.

Desde ahí siguió una retahíla de insultos de la mujer, identificada como Yenny.

Pero la situación se tornó más preocupante cuando en esa tarde del domingo, la joven manicurista abrió la puerta de su casa y vio un mensaje en un papel con más insultos.

«Esa tarde solo trabajé en casa. Me organicé, abrí la puerta y había una nota con insultos. Pero no me dijo que me iba a matar, aclaro. Esta mujer sabía dónde vivía y me asusté demasiado».

Ayer lunes y hoy martes han sido de zozobra para Elizabeth, quien dice tener miedo de salir a hacer domicilios y atender a sus clientas, muchas de ellas nuevas, que se han dado cuenta de este caso y la han contactado para solicitar sus servicios.

«Tengo demasiado miedo que esa mujer sea una loca y me haga algo malo, porque yo no cometí ningún error porque la que me ofendió fue ella. Pero igual ella está ofendida conmigo por las publicaciones, aunque yo las borré», cuenta Elizabeth, quien aún está considerando si entabla una denuncia, a pesar de que su madre le pide que no lo haga.

La joven sigue atendiendo a sus clientes desde casa y agradece los mensajes de apoyo, pero dice simplemente que lo que quiere es trabajar y mostrar su arte con las uñas, aunque, reitera, tiene miedo de salir, por ahora.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...