Aunque el sujeto que fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, al parecer este les confesó que era el responsable del asesinato de la adulta mayor, sin embargo, un juez de control de garantías de la ciudad de Cali, tomó la decisión de dejarlo en libertad pues el delito no se cometió en su jurisdicción.
Valle del Cauca, Colombia, 18 de febrero de 2024.- La comunidad del Valle del Cauca expresa su consternación ante la decapitación de Aura Elisa Rodríguez, una mujer de 62 años, en el barrio La Colombina de Palmira, y la subsiguiente liberación del presunto asesino debido a un vacío procesal. El sospechoso, un hombre de 34 años de origen extranjero, fue liberado tras ser capturado por la Policía, ya que el caso fue enviado a Cali donde una operadora judicial no lo recibió por no pertenecer a su jurisdicción. Este hecho ha reavivado críticas hacia el sistema de justicia colombiano, acusándolo de fallar nuevamente a los ciudadanos.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, informó sobre la pronta reacción policial que permitió la identificación y detención del sospechoso, quien confesó el crimen. Sin embargo, debido al cierre de los juzgados en Palmira y el rechazo del caso en Cali por cuestiones de competencia, el individuo fue puesto en libertad después de 36 horas sin ser judicializado.
El asesinato, aparentemente motivado por una disputa relacionada con el pago del alquiler, se suma a una alarmante cifra de 18 mujeres asesinadas en el Valle del Cauca este año. La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, liderada por Yurani Ordóñez, ha anunciado medidas para mejorar la atención a víctimas de violencia y reducir los tiempos de espera en Medicina Legal. Un consejo de seguridad para la mujer está programado para el próximo 20 de febrero, buscando estrategias efectivas contra la violencia de género.
Cabe recordar, el viernes 16 de febrero, en la carrera 32 con la calle 20, barrio La Colombina, municipio de Palmira, en horas de la tarde, fue ultimada con arma cortopunzante la adulta mayor, Aura Elisa Rodríguez Argote.
A.U.