Yakarta, 16 ene – Las autoridades de Indonesia preparan este jueves la evacuación de unas 3.000 personas ante los riesgos asociados a la erupción del volcán Ibu, en el este del país, que esta semana ha lanzado columnas de humo de unos cuatro kilómetros, por lo que el nivel de alerta se mantiene en lo más alto.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por siglas en indonesio) explicó, en un comunicado, que el volcán ha experimentado «erupciones continuas» en los últimos días, por lo que las autoridades han «coordinado» sus tareas para la «preparación» de una respuesta conjunta, que previsiblemente incluiría las evacuaciones, como ocurrió en 2023 y 2024.

Según el texto, «la distribución de la ceniza volcánica -gris y espesa- se dirige hacia el oeste», en tanto que un sismógrafo registró que una de las erupciones duró dos minutos y once segundos, lo que generó un estruendo.

«Las medidas del BNPB son estar preparados para ayudar a los gobiernos locales en situaciones de emergencia», subraya el escrito.

La agencia gubernamental ha distribuido máscaras a los residentes, a quienes les reiteraron «los posibles impactos y peligros de la erupción», y se encuentran «en espera para evacuar si esta acción es necesaria».

Mientras tanto, el Gobierno ha preparado puntos de evacuación temporales, al tiempo que ha recomendado a locales y turistas no realizar actividades en un radio de 4,5 kilómetros alrededor del cráter.

En mayo pasado, el volcán lanzó una nube de humo y ceniza de seis kilómetros de altura, lo que provocó la evacuación de unas 3.000 personas en este monte, de unos 1.325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Share.