Industriales elevan al 3,1 % su proyección para el crecimiento de Brasil en 2022

FECHA:

Río de Janeiro, 11 de octubre de 2022 – La patronal de los industriales brasileños elevó su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año desde el 1,4 % calculado en julio hasta el 3,1 % previsto en el informe coyuntural que divulgó este martes.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) atribuyó su optimismo a la mejoría del mercado de trabajo en Brasil, al aumento de la renta y a la fuerte expansión de la demanda por servicios.

Según los últimos datos oficiales, el desempleo en Brasil cayó en agosto al 8,9 %, su menor nivel en los últimos siete años, gracias a la fuerte generación de empleos en los últimos meses.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, con 99 millones de personas ocupadas en agosto, Brasil cerrará 2022 con una tasa promedio de desempleo del 9,3 %, tras haber alcanzado un índice récord del 13,4 % en 2021.

La Confederación venía reduciendo su proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil por las crisis generadas por la guerra en Ucrania y la pandemia, pero ahora considera que los datos internos permiten una visión más optimista.

Según la CNI, la gradual normalización de las cadenas globales de suministros, el aumento de los gastos del Gobierno en los programas de subsidios a los más pobres en plena campaña electoral y la caída de la inflación permitieron mejorar la provisión para este año.

Por el mismo motivo, la patronal redujo su proyección para la inflación este año en Brasil desde el 7,5 % que calculaba hace tres meses hasta el 5,9 % previsto en el nuevo informe, lo que, explicó, ayuda a elevar el poder de compra de la población y el consumo.

La CNI considera que la economía brasileña crecerá este año impulsada principalmente por el sector servicios, cuya producción aumentará un 3,8%, y por la industria, para la que espera una expansión del 2,0 % frente al 0,2 % estimado hace tres meses.

Estos dos sectores compensarán la caída del 1,7 % que sufrirá el sector agropecuario en 2022, provocada por el aumento de sus costos de producción debido a que importa fertilizantes de Ucrania, y a las malas condiciones climáticas de los últimos meses.

La proyección de los industriales para el crecimiento de Brasil en 2022 supera la divulgada este mismo martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión del 2,8 %, así como la del propio Banco Central (2,7 %), la del Gobierno (2,7 %) y la de los economistas del mercado (2,7 %).

En cualquiera de los casos, el crecimiento de Brasil desacelerará este año frente a la expansión del 4,6 % que el país registró en 2021, cuando la economía se recuperó de la histórica caída del 3,9 % que sufrió en 2020 como consecuencia de la crisis de la covid-19.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...